Por las aguas del Titicaca, el lago navegable más alto del planeta que está en Perú

<br /> <b>Notice</b>: Undefined index: c_name_resource in <b>/home/ec2-user/sites/espacio360/application/modules/default/views/scripts/wrcch/detail.phtml</b> on line <b>106</b><br />

Muchos coinciden en que tener la oportunidad de estar frente al lago Titicaca es tan sorprendente como hallar un mar en medio de las montañas, considerado el lago navegable más alto del mundo (ubicado a 3 mil 810 metros sobre el nivel del mar), el Titicaca se ha convertido en un destino turístico imperdible. 

El Titicaca está ubicado al sur del Perú, en Puno, y su extensión es compartida con Bolivia. Fuente: Perutripsplanner.

De acuerdo a la leyenda inca, el dios Inti (Sol) sintió una inmensa compasión por los salvajes habitantes cercanos al lago Titicaca, por lo que hizo que de las profundas aguas emerjan Manco Capac y Mama Ocllo, quienes civilizarían a sus habitantes, pero antes, Manco Capac debía fundar un imperio. El dios Inti le dio una vara de oro y le dijo que se dirijan al norte, durante su búsqueda debían hundir la vara por las tierras donde pasaban y cuando esta logre ser insertada con facilidad sabrían que era el lugar elegido y propicio para fundar su imperio. Así lo hicieron, y el lugar donde la vara entró y salió sin dificultades hoy es conocido como Cusco, capital del Imperio de los Incas.

En la actualidad, uno de los principales atractivos del Titicaca es Uros, conformado por ochenta pequeñas islas hechas de totora, una singular planta que sirve para fabricar estas islas, construir casas y embarcaciones, e incluso los tiernos tallos de la totora son aptos para el consumo humano. Además de Uros, hay más islas por recorrer.

Deportes de aventura y más

Frente al poblado de Ccotos, en la cara noreste de la península de Capachica, se encuentra la isla de Tikonata, a la que se accede por medio de botes a remo. En ella han construido simpáticas y abrigadoras casas circulares de techo cónico para albergar a los visitantes. Los comuneros salen de pesca con los turistas que incluso los acompañan en sus labores agrícolas. 

Fuente: PromPerú.

En la comunidad de Llachón los paseos en kayac, y en pequeños veleros, son los más solicitados por los turistas ávidos de internarse en las plácidas aguas del lago Titicaca. Otra experiencia maravillosa es subir, de madrugada, al cerro Allanpucara, para poder divisar la mágica salida del sol entre las islas de Amantaní y Taquile.

Los misterios del lago

Se dice que muchos misterios rodean las aguas y orillas del Titicaca. ¿Acaso seres desconocidos forman parte de ese misterioso ambiente? 

Al parecer, en 2001 un pescador boliviano habría capturado a una sirena. Si bien la noticia fue desacreditada por la mayoría de quienes la escucharon, para los pobladores peruanos y bolivianos que viven alrededor del lago, este hecho fue solo la confirmación de todo lo contado por sus parientes más antiguos: hay sirenas en el lago Titicaca.

Fuente: Wordpress.

Según investigadores extranjeros, las oscuras aguas del Titicaca cubrirían la ciudad perdida de Wanaku, la cual habría sido construida con ayuda de extraterrestres. Otros estudiosos aseguran que debajo del lago existen túneles secretos que unen a ciudades subterráneas.

¿Increíble no? Estos mitos, sumado a la belleza geográfica e historia milenaria, convierten al Lago Titicaca en uno de los principales destinos turísticos del Perú, y tú no te lo puedes perder.    

peru, turismo, espanol, lago titicaca, spanish, turismo y aventura, turismo perú
Share this Post: