728 x 90

2 posibles escenarios que le esperan a PPK después de su mensaje a la nación

img

Foto: blogspot.pe

Como ya muchos lo suponían (y adelantamos una anterior nota) el mensaje a la nación del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, no fue más que un llamado a Fuerza Popular, bancada a la que pidió decidir con responsabilidad su intención de censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

"Después de meditarlo mucho, hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Si bien la Constitución nos permite utilizar este mecanismo, hemos decidido evitar un escenario de mayor enfrentamiento. Esperamos que ese tono desmedido del pasado no marque una tendencia de conducta futura", precisó Kuczynski. 


Kuczynski ya había anunciado el domingo último que no quería enfrentamientos y anoche, al anunciar que no planteará la cuestión de confianza, reafirmó su postura y así ha dado paso a que ocurran estos posibles escenarios.

Adiós Saavedra

Kuczynski insiste que con el diálogo se puede salvar la cabeza de Saavedra. Pero, con su negativa de plantear la cuestión de confianza está dando paso a que el ministro de Educación sea censurado. Es casi fijo que ello pase, pues la bancada fujimorista no ha cambiado de opinión y está decidida a seguir hasta verlo fuera del Gabinete Ministerial. 

"Nos parece muy bien que el presidente haya entendido finalmente que no podía plantear una cuestión de confianza de una censura legítimamente planteada. (...) Vamos a censurarlo (a Saavedra), con la corrupción no se negocia. Vamos a seguir con la moción de censura", con esta declaración, brindada a El Comercio después del mensaje a la nación de PPK, el congresista Héctor Becerril reconfirmó la postura de su la bancada fujimorista. 

Si Saavedra es censurado el gobierno tendrá que buscar un nuevo ministro. Saavedra se convertiría en el segundo ministro en renunciar a su cargo (el primero fue el Mariano González, quien renunció a la cartera de Defensa). 

¿Pedido de vacancia?

Sí, es muy pronto y hasta exagerado señalar que algo así podría pasar, pero es lo que se ha estado hablando en los últimos días. 

Existe el temor de que tras la censura a Saavedra, el fujimorismo consolide el poder que tiene gracias a sus 72 congresistas y arrincone al Ejecutivo al punto de pedir la vacancia del presidente.

¿Existen razones para ello?

Para el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, la estrategia para vacar al presidente ya está tomando forma. 

Recientemente, el Ministerio Público incluyó al jefe de Estado en una investigación que podría convertirse en su dolor de cabeza. 

Según recuerda LaMula.pe, la Agencia France Press informó que Kuczynski habría favorecido a la empresa Odebrecht con una concesión (incluida en el caso 'Lava Jato') cuando ocupaba el cargo de premier (2005-2006) durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Lo que se busca determinar es si Kuczynski tuvo injerencia en la modificación de una ley para favorecer a la empresa brasileña en la concesión de proyectos de construcción millonarios. 

Por este tema el Congreso (con mayoría fujimorista) podría acordar levantarle la inmunidad parlamentaria. Además podría ser vacado por incapacidad moral, según lo establece el artículo 13 de la Constitución.

Irónicamente, el fujimorismo estaría haciendo lo que en su momento le hicieron a su exlider Alberto Fujimori.



También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios