728 x 90

«Ancient Civilizations Forum» I, por Elvira Roca-Rey

img


La imagen que ilustra esta columna es el sello postal del ACF. Dada la crucial importancia de este Encuentro para los países que tenemos el orgullo de enarbolar el estandarte de las más antiguas civilizaciones del mundo, y a fin de brindar información más precisa, he optado por traducir literalmente el discurso en inglés que sirvió de introducción a los participantes en el mencionado Fórum, el cual transcribo a continuación. Previamente quisiera hacer algunos comentarios sobre esta notable reunión.

Todo empezó hace 10 años, cuando Nikos Kotzias, actual Ministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, impulsó por vez primera la idea de reunir en Atenas a un puñado de naciones representantes de ancestrales culturas cuya trascendencia histórica se mantiene aún vigente. Fue recién hace dos años, cuando logró plantearla ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que el proyecto se puso en marcha. Sin embargo al anfitrión le hacía falta incorporar a un socio estratégico, y salió elegida la China. El evento por fin se inauguró con bombos y platillos el domingo 23 de Abril, con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de los 10 países: Grecia, China, Italia, Egipto, Perú, Bolivia, Irán e Irak. Muy lamentablemente India y México que habían sido invitados, no aceptaron formar parte - aunque estuvieron presentes en calidad de “observadores” - creo que perdieron una formidable oportunidad. Probablemente la India a causa de su prolongado conflicto geo-político con la vecina China, y México obviamente ha creído conveniente renunciar al encontrarse jaqueado por la actual administración estadounidense. 

He aquí consolidado un nuevo bloque global: un grupo de países con una marcada diversidad continental, religiosa y racial, distintos intereses y posturas políticas, ha logrado conformarse exclusivamente en base a fundamentos de raigambre cultural, estableciendo objetivos comunes. A este esfuerzo se van a ir aunando muchas otras naciones ¡ya verán! Los aspirantes interesados en integrarse a este nuevo grupo internacional van a brotar como champiñones, mientras Grecia seguirá liderando y Atenas continuará siendo el centro neurálgico del organismo, ganando así un escaño a nivel mundial. En cuanto al Perú, ya forma parte de la camarilla de socios fundadores. No obstante, no puedo dejar de lamentar el que nuestro Canciller no se encontrase presente en el acto fundacional, en su representación envió al Ministro de Cultura. El Señor Salvador del Solar sostuvo muy dignamente su rol, e hizo entrega del mensaje oficial enviado por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores al Canciller heleno, pero lo suyo era que el Embajador Ricardo Luna hubiese participado, dado que a la inauguración asistieron los 9 Cancilleres, el Presidente Prokopios Pavlopoulos y el Primer Ministro Alexis Tsipras. 

El Perú necesita abrir los brazos a nuevas oportunidades. Para empezar el presente Forum nos va a aportar numerosos beneficios: interacción coordinada para evitar la depredación y exportación, o también la recuperación, de nuestros respectivos patrimonios arqueológicos; también se pretende un rápido incremento del flujo de turismo cultural hacia los países miembros, y muchos otros provechos. Resulta imprescindible encontrar nuevos socios estratégicos. El presente Forum significa un esfuerzo de reivindicación de los herederos de las culturas que se hallan en el origen de la civilización universal, las que han contribuido con el desarrollo de la humanidad y que subsisten como culturas vivas.

IR A COMENTARIOS

    Comentarios