728 x 90

Esto señalan las cifras sobre feminicidios y violencia familiar... y no es nada bueno

img

Foto: revistahorizontal.com

Estamos a puertas de la marcha Ni Una Menos, una movilización que hoy por hoy es más que necesaria teniendo en cuenta las preocupantes cifras que se tienen sobre violencia contra la mujer. Casos representativos como los de Lady Guillén y Arlette Contreras han hecho que un problema arraigado en nuestra sociedad machista sea ahora visible, que muchas personas estén tomado conciencia y, además, que hayan decidido ponerle a un alto.

En cifras

Sentencias por violencia

El Poder Judicial ha informado recientemente que entre enero de 2015 y julio de 2016 fueron condenadas 2, 235 personas por el delito de violencia familiar en sus formas de lesiones graves y leves.

De todas estas condenas, 1, 321 corresponden al 2015, mientras que los 914 restantes pertenecen a este año. 

Al comparar el número de condenas dadas en lo que va de este año, con las realizadas el mismo periodo, el año pasado, nos daremos con la sorpresa de que ha habido un incremento del 18.7% de las sentencias dada por violencia familiar. 

De las 914 sentencias dictadas este año, 124 fueron por lesiones graves, violencia contra la mujer y su entorno familiar. Estos delitos se castigan con penas de entre seis y 15 años de prisión.

Las otras 790 sentencias fueron dictadas por lesiones leves, delitos que se castigan con entre dos y hasta 14 años de cárcel.

Feminicidios

Otras cifras que preocupan han sido reveladas también, pero esta vez por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Estas señalan que entre los años 2009 y 2015, diez mujeres murieron a manos de sus parejas en el Perú.

Sobre estas alarmantes cifras que reflejan el terrible problema que afecta a miles de mujeres en nuestro país, el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó -citado por La República- que todos debemos "tomar medidas urgentes para que esta situación de grave amenaza a la vida de la mujer se revierta lo más pronto posible para no tener más víctimas".

Las cifras precisan que entre enero 2009 y octubre 2015, es decir, durante 5 años, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Los registros también señalan que otras 299 mujeres estuvieron a punto de ser asesinadas por sus parejas sentimentales (novios o esposos).

Las edades de un 60% de las víctimas de feminicidio eran de entre 18 y 34 años. La mayoría perdió la vida de la manera más terrible: acuchilladas, estranguladas, por golpes severos, asfixiadas o baleadas. Siendo sus hogares (en el 57,2% de los casos) el lugar donde perderían la vida. 

Es por cifras como esta que actualmente marchas como Ni Una Menos y sentencias más severas contra los agresores importan bastante, pero, más que ello importa que las víctimas de violencia no callen y que las autoridades no hagan oídos sordos a esta situación.  

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios