728 x 90

Esta es la respuesta del Ministerio del Ambiente ante el cuestionado premio dado a Pluspetrol

img

Foto: gestion.pe

La petrolera Pluspetrol ha ganado este año el Premio Nacional Ambiental 'Antonio Brack Egg', reconocimiento que le fue entregado el pasado 17 de diciembre por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. Aunque fue rebotada por algunos medios de comunicación pasó desapercibida por muchos... hasta ayer, cuando comenzaron los cuestionamientos por haberle entregado un premio a una empresa con serias denuncias por contaminación y responsables de diversos daños a nuestra Amazonía. 

1. Sobre que es el premio

Pluspetrol ganó el premio Premio Nacional Ambiental 'Antonio Brack Egg' en las categorías Gestión de la Biodiversidad y Defensores del Mar de Grau, reconocimiento que se da cada año por las buenas prácticas ambientales. 

El reconocimiento en la primera categoría se debió a su gestión del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), en el Bajo Urubamba.    

Según detalla el diario Correo, este programa está conformado "por más de 185 científicos nacionales, extranjeros y co investigadores nativos, funciona hace 10 años acompañando al proyecto Camisea para asegurar la protección y conservación de la biodiversidad de la zona de influencia del proyecto".      

El reconocimiento en la segunda categoría fue por su "gestión del Fondo Paracas, primer caso en el Perú de un aporte económico a perpetuidad, establecido por la empresa privada para el cuidado de un área natural protegida, como es la Reserva Nacional de Paracas".

Pero no es el único reconocimiento, también se llevó el Premio Desarrollo Sostenible 2016, el cual le fue entregado por la SNMPE. 

Foto: diariocorreo.pe

2. ¿Qué hay detrás de los premios?

Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por quienes conocen el historial de Pluspetrol. Tan solo basta con hacer una búsqueda rápida en internet para encontrar cosas como una nota realizada el año pasado por Ojo Público titulado Las Heridas de Pluspetrol en la Amazonía, en el que detalla la "pelea judicialmente para no pagar S/. 39,4 millones por 12 multas impuestas por infracciones ambientales e intenta silenciar un documento que señala su responsabilidad en la remediación de 92 sitios impactados".

Así como se lee, 12 multas que suman casi S/40 mil y que la empresa se niega a pagar. 

Como señala Ojo Público, la OEFA identificó en la Amazonía 92 sitios contaminados, responsabilidad que la petroleta no quiere asumir. 

A esto se suma otro hecho ocurrido en setiembre pasado. Según detalló LaMula.pe en su momento, pobladores de diferentes comunidades indígenas de Loreto, en Saramurillo, iniciaron una protesta el 1 de setiembre (medida que se extendió por varios días) debido a la contaminación presente en la zona debido a la explotación petrolera que lleva cerca de 40 años.   

Entre las exigencias de las comunidades se encontraban la aprobación o creación de una Ley de monitoreo ambiental, así como la revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A.

El historial poco responsable con el medioambiente de Pluspetrol en nuestro territorio ha sido suficiente para cuestionar un premio otorgado por el mismo Gobierno. 

3. ¿Y qué ha dicho el Ministerio del Ambiente al respecto?

Tras la polémica generada, el Ministerio del Ambiente publicó un comunicado el su página de Facebook. En este explica que el Premio Nacional Ambiental 'Antonio Brack Egg' reconoce iniciativas específicas "sobre prácticas destacadas o innovadoras a favor del cuidado del ambiente" y aclara que "las buenas prácticas que realiza el sector privado no son un paliativo frente a las faltas que estos mismo actores puedan cometer. En ambos casos, el Estado actuará de manera objetiva y transparente y continuará con su rol de supervisión y fiscalización."

Puedes leer aquí el comunicado completo.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios