728 x 90

Estos son los beneficios (innecesarios) que el Congreso les recortó a Toledo y Humala

img

Foto: diariocorreo.pe/elcomercio.pe

Todos coincidíamos en que nuestros expresidentes tenían demasiados benefícios, tantos que deberían ser recortados. Finalmente esto ya es una realidad

Canal N tuvo acceso a un documento que data del 11 de octubre pasado en el que se da cuenta que la Mesa Directiva del Congreso acordó eliminar, considerablemente, ciertos beneficios que los exjefes de Estado disfrutaban hasta hace poco. 

¿Cuáles son los beneficios recortados? 

- Combustible 

Antes a los expresidentes se les asignaba 300 galones de gasolina equivalentes a S/ 5,000 mensuales, monto que les era abonado a una cuenta. Este beneficio se les ha recordado a la mitad, ahora recibirán solo 150 galones que serán entregados en vales. 

- Personal a su cargo 

Si antes los exmandatarios tenían tres personas a su disposición (asesor, técnico y auxiliar), ahora solo contarán con uno. El Congreso acordó que se le asigne solo una persona bajo la modlidad CAS, cuyo salario mensual no deberá exceder los S/ 3,700. 

Con esta nueva disposición, los expresidentes se han quedado sin dos asesores que recibían sueldos de S/ 5,000 y S/ 7,000. 

Los expresidentes ya fueron notificados de esta reducción de beneficios. 

¿Qué beneficios mantendrán?

Por haber estado al servicio del Perú, los expresidentes reciben una pensión vitalicia de S/ 15,600 que se mantendrá. 

También seguirán teniendo su seguro privado, así como su derecho al préstamo de un vehículo. 

¿Qué expresidentes usan estos beneficios?

Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) son los únicos presidentes que utilizan esos beneficios. Alberto Fujimori no porque está en la cárcel. 

Foto: radionacional.com.pe

Alan García (2006-2011) renunció a estos privilegios por considerarlos "indebidos". En setiembre pasado dejó constancia de ello en su cuenta de Twitter, donde compartió un documento al respecto. 

¿Cuánto se gasta en otorgarle estos beneficios a los expresidentes?

Se estima que las asignaciones a los exjefes de Estado pueden llegar al medio millón de soles al año. Sí, es demasiado dinero.

Y no hay que olvidar...

Pocos meses antes de Ollanta Humala abandonara su cargo como presidente, fue publicado el Decreto Supremo 004-2016 que extendía la seguridad policial de por vida a los padres, hijos y la o él cónyuge de los expresidentes. Como se sabe, este beneficio es exclusivo de los exmandatarios. 

En setiembre pasado, la bancada de Fuerza Popular presentó una iniciativa que buscaba quitarle este beneficio a los familiares a de los exjefes de Estado, al ser considerado como un exceso. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios