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'Bus de la Lectura': así es como el Metropolitano piensa hacer que sus usuarios devuelvan los textos

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Foto: Metropolitano/Facebook

Muchos hemos escuchado del programa 'Bus de la Lectura', lanzado en diciembre de 2015 por la Municipalidad de Lima con el objetivo de incentivar la lectura en el interior de los buses del Metropolitano. La iniciativa recibió elogios de todas partes, incluso del mismo Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que catalogó esta iniciativa como una de las 10 mejores en lo que se refiere a innovación social del continente en 2015, pero a siete meses de su lanzamiento un problema la ha ensombrecido, uno que ya muchos habían previsto. 

La idea de este programa era simple: en las estaciones el Metropolitano, los usuarios podrían retirar la revista o libro de su preferencia para leerlo mientras viajaba en el bus. Al llegar a su estación de destino tenía que devolver el libro o revista, así todos los usuarios podrían disfrutar de este programa. Pero, tú que viajas todos los días en el Metropolitano ¿alguna vez hiciste uso de algún texto? Es muy probable que la respuesta sea no, ya que quizá jamás encontraste algo que coger prestado para leer y el motivo es que el 60% de los textos que se ponen a disposición de los usuarios no son devueltos, mientras que el 40% restante sí, pero en pésimas condiciones.

El jefe de la iniciativa 'Lima Lee', Alex Alejandro, explicó que de los 30 mil libros que son puestos a disposición del público cada mes, en promedio 18 mil no son devueltos. 

El primer mes de iniciado el proyecto, solo 1 de cada 10 textos era devuelto.

Y ahora, ¿nos quedamos sin lectura?

Ante este problema, la Municipalidad de Lima ha lanzado una campaña nueva denominada 'Lee y devuelve', ello con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de textos no devueltos.

Como parte de esta campaña se realizarán intervenciones artísticas en las estaciones del Metropolitano cada semana. Asimismo, el personal de este servicio invitará a los usuarios a devolver los textos. La campaña se extenderá también a las redes sociales.

De esta manera se busca acabar con los bajos niveles de devolución. ¿Funcionará de algo esta nueva campaña?

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