728 x 90

¿Qué podemos esperar de un país donde un 80% no ha ido a una biblioteca?

img

Foto: referencial/Taringa

"Un pueblo que sabe no lo engaña nadie", dijo Fernando Olivera en abril pasado. Sin duda la frase más memorable del debate presidencial que tiene mucho de cierto. 

¿Y a qué viene el recuerdo de esta frase? Resulta que recientemente el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio a conocer los resultados de una encuesta sobre los hábitos de lectura de los peruanos. Los resultados no son muy alentadores...

La encuesta fue realizada en setiembre de 2015 y revela que tan poco leemos los peruanos. Estas son algunas de las cifras más resaltantes:

- Solo un 18.5% de los entrevistados dijo haber asistido a una biblioteca en los últimos 12 meses. Ello significa que poco más de un 80% no ha ido a una biblioteca. 

- Un 24.4% de peruanos solo lee una vez por mes. 

- Un 23.9% solo lee una o dos veces por semana. 

- Un 15.6% de jóvenes entre 18 y 29 no lee libros o casi nunca los lee.

- Un 31.1% de las personas mayores de 44 años tampoco lee o casi nunca lo hace. La cifra de no lectores en edad asulta es casi el doble que la de los jóvenes no lectores.

- Solo un 16% lee todos los días. Cabe destacar que en este punto han habido mejoras, ya que en 2007, una encuesta similar reveló que solo un 10% leía diario, según precisa Perú21

- Solo un 15.5% lee cotidianamente.

Todas las cifras preocupan y no es para menos. En resumen lo que estos números señalan es que la mayoría de los peruanos simplemente no leen. La pregunta es ¿por qué?

¿Por qué los peruanos no leemos?

Los motivos excusas son diversos. A la falta de tiempo, se suma el desinteres (30%), lo caro de los libros (6%), el tener otras actividades más importantes que hacer, entre otros. 

En nuestro país solo leemos en promedio 3.3 libros al año a diferencia de países como España, donde sus ciudadanos leen en promedio 8.7 libros anuales. 

Si consideras que formas parte de estas estadísticas, entonces solo te queda buscar en tu biblioteca personas y chapar un libro ya, pero si no tiene uno que te agrade puedes consultar los siguiente enlaces y no dejar que las excusas te impidan leer...

- 50 enlaces INDISPENSABLES para leer libros GRATIS

- 7 lugares que demuestran que Lima es el sueño de todo lector (aunque los limeños no lo sepan) 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios