728 x 90

¿Ollanta Humala estaría buscando una ruta de escape?

img

Foto: Perú21.pe

Desde que abandonó Palacio, poco se ha sabido de Ollanta Humala. Ya no se le ve mucho por acá y la razón es que actualmente se encuentra en España, donde al parecer fue a pedir favores políticos. 

Su situación en nuestro país se ha complicado mucho más esta semana, motivo suficiente para pensar que está buscado una ruta de escape. 

Hablar sobre la posible fuga de Ollanta Humala y toda su familia del país no es nada nuevo. En marzo de este año surgió un rumor sobre la posible huida de la los Humala-Heredia a Suiza, Francia o Cuba para evadir las denuncias de corrupción en su contra. 

Una situación complicada

Esta semana ocurrieron dos hechos que han complicado la situación de los Humala-Heredia: 

1. El lunes último, el fiscal especializado Germán Juárez Atoche dispuso la inclusión del expresidente como investigado en el caso de los denominados 'aportes fantasmas' realizado al Partido Nacionalista durante las campañas de 2006 y 2011. También se solicitó el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil desde 2009 hasta 2016. 

Su inclusión al caso, en el que solo estaba Nadine Heredia, se dio a raíz de que el mismo Humala dijera en abril pasado que su esposa no tuvo nada que ver con la financiación del partido. "El que ha tenido el manejo económico del partido en este periodo de investigación, he sido yo", aseguró. 

2. Ayer, el Pleno del Congreso decidió aprobar por unanimidad la creación de una comisión que investigue los presuntos actos de corrupción en tres obras realizadas durante el gobierno de Ollanta Humala: la Línea 2 del Metro de Lima, el gas de Camisea y el Gaseoducto Sur Peruano. 

Dicha comisión tendrá un plazo de 180 días, que comenzará a correr desde su instalación, para hacer las investigaciones necesarias y presentar denuncias ante el Ministerio Público si encontrase alguna evidencia o prueba de irregularidades. 

¿Ruta de escape?

El lunes de esta semana, día en el que se le incluyó como investigado en el caso de lavado de activos, el expresidente viajó a España.

¿Cuál sería la razón? Esta se desconoce. Según afirmó el canciller de Perú en España, José Antonio García Belaunde, Humala no recibió ninguna invitación de alguna institución de ese país. 

Su supo que el expresidente había pedido un auto y alojamiento en la embajada, pero se la negaron, por lo que no le quedó otra que hospedarse en un hotel. 

También se conoció que había pedido una reunión con el rey Felipe VI, encuentro que habría sido arreglado nada menos que por el escritor Mario Vargas Llosa. 

No se sabe exactamente la razón de dicha visita, pero su repentina salida del país ha dado paso a rumores sobre el supuesto favor que le habría ido a pedir al rey español: asilo político

"Uno de los rumores es que pida el asilo y esto justo coincide con el término de la medida que imposibilitaba a Nadine Heredia salir del país. Humala intentaría convencer a Felipe VI de que le dé el asilo y Nadine viajaría a España para reunirse con su esposo y ambos buscarían quedarse allá", dijo ayer el periodista Aldo Mariátegui. 

Recordemos que Nadine Heredia tiene prohibido abandonar el país, medida que vence este domingo.

Ayer el Ministerio del Interior solicitó, a través de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, al Ministerio Público que se amplíe el plazo de impedimento de salida del país para la exprimera dama, sin embargo, esta no prosperaría. 

Según informó una fuente a Perú21, el fiscal Germán Juárez, quiene está a cargo de investigar a los Humala-Heredia por el presunto delito de lavado de activos, ha decidido no extender el impedimento de salida del país de Heredia.

Esto se debería a que la exprimera dama ya cumplió con entregar toda la documentación requerida y demás cosas durante la etapa de formalización preparatoria.

¿Nadine podría escapar del país?

Según la fuente esto es difícil. 

"Si hubiera peligro de que Heredia fugue del país, no sería tan fácil porque tiene comparecencia con restricciones, que consiste en firmar el cuaderno cada 30 días, entre otras limitaciones. Es decir, solo podría hacerlo con una orden judicial. Si sale del Perú sin autorización se tendría que solicitar una prisión preventiva. No le convendría a la ex primera dama."

Asimismo, informó que Humala correría la misma suerte. 

Sin embargo, según Christian Salas aún con comparecencia restringida la expareja presidencial podría salir del país con una autorización judicial y el peligro sería que no regresen. Lo que llevaría iniciar un largo proceso de extradición. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios