728 x 90

Presencia cultural de Latinoamérica en Atenas: Festival LEA y Festival FeCHA

img

Cada año al iniciarse la temporada de verano esta ciudad goza de dos formidables festividades que coadyuvan al creciente interés por parte del público ateniense hacia la vida cultural que ofrece nuestro continente. Además, el cuerpo diplomático y la comunidad de extranjeros residentes se suma al número de asistentes locales. El primero es el resultado de la iniciativa que tuvo hace años atrás un grupo de encargados de los asuntos culturales de las Embajadas de España y América Latina, con el propósito de presentar a poetas y narradores en la capital de la República Helénica, así como también a nuestros artistas plásticos. Esta es la novena vez que se realiza el Festival Iberoamericano de Literatura LEA, siempre a principios de Junio, el que desde hace varios años viene siendo dirigido por la emprendedora Adriana Martinez Farsari, vibrante colombiana casada con griego. 

El segundo es el Festival de Cine Iberoamericano titulado FeCHA, igualmente organizado en coordinación con  dichas  Embajadas y con varios años de experiencia.  “Magallanes” - novela de Alonso Cueto que pasó al celuloide bajo la dirección del actor Salvador del Solar, actual Ministro de Cultura - fue el film seleccionado para la ocasión. Así, el Perú obtuvo una elevada aceptación por parte de la audiencia, la que aplaudió sinceramente por la interesante trama y por la calidad de la cinta. Este año se presentan películas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela, todas ellas altamente calificadas en Festivales de Cine internacionales. Hay varias salas, a nosotros nos tocó una Filmoteca magnífica, al aire libre, con luna llena y todo.

Por su lado LEA proclama “¡La magia de las letras iberoamericanas una vez más en Grecia!”, cumpliendo así su misión al invitar a Atenas a los más destacados representantes literarios. Pero como además abarca un programa paralelo que incluye pintura, gastronomía y música, no se limita a un solo espacio sino que reparte sus actividades por todo el centro de la ciudad. Es éste el punto de encuentro anual entre literatos iberoamericanos y sus homólogos griegos. Esta vez le tocó al escritor heleno Petros Markaris apadrinar el Festival, la inauguración se realizó por todo lo alto en el “Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos”, con la participación del cuerpo diplomático de América Latina, El Caribe y Portugal, además de los patrocinadores: Fundación “María Tsakos” y “Escuela Abanico”.

En su novena edición tendremos la oportunidad de escuchar a los máximos exponentes de la cultura iberoamericana. Diálogos entre escritores, poetas y filósofos; presentaciones de libros; homenajes a autores desaparecidos; exposiciones de pintura; talleres de teatro, de gastronomía y de cante hondo; noche de tango, noche cubana, noche flamenca; videos sobre artesanía y folklore; recitales de poesía, etc. etc. Es una organización extraordinaria, con un verdadero abanico de opciones a todas las horas y en diversos puntos del centro histórico, a lo largo de dos semanas, desde el 07/07 al 19/06, y con resonado éxito in crescendo cada año.  

He aquí algunos de los nombres de los invitados este año: Raúl Zurita (Chile); César Rengifo (Venezuela); Héctor Abad Faciolince (Colombia); Juan Villoro (México); Nikos Pratsinis y Dimitris Angelís (Grecia); Juan Vicente Piqueras y Pablo Gutierrez (España), Juan Granados (cante hondo); dramaturgo Gabriel Calderón (Uruguay); pintora Julia Guerrero (México); Marilyn Godoy (Paraguay),  entre muchos otros.

No puedo dejar de mencionar que este año tuve el honor de representar a mi país, al haberme sido concedido el espacio adecuado para la presentación del “Poema a Allen Ginsberg” del que fuera mi esposo, el poeta peruano de origen griego Walter Curonisy. En la tarde del jueves fue leída la traducción al griego del poeta Kostas Vrachnos, y a mí me toco interpretarlo en español. El lugar: “Poems & Crimes”, un nombre muy adecuado para presentar un poema dedicado al fundador de la Beat Generation. Tuve la fortuna de compartir la sala con el Embajador Vassilis Simantirakis, a quien conocimos hace muchos años cuando era Embajador de la República Helénica en el Perú. Nuestro amigo además de diplomático es un reconocido fotógrafo, los seguidores de mi columna podrán encontrar una entrevista que le hice hace varios meses, sobre su libro “Una mirada al Perú pétreo”, cuyas fotos son las que conforman su actual exposición, inaugurada por nuestra Embajada a continuación de mi lectura con un saludable agasajo de Chilcano de Pisco.        

IR A COMENTARIOS

    Comentarios