728 x 90

Títere: porque las mujeres también podemos

img

Fotografía extraída de la página de Fito Bouroncle  

Hace unos días, exactamente el ocho de marzo, se celebró el Día de la Mujer a nivel nacional. Se vieron muestras de afectos por las calles, infinidad de mensajes por redes a favor y en contra de cómo debería tomarse y ‘celebrarse’ esta fecha y hasta una marcha en contra de las esterilizaciones forzadas que se realizaron durante el Gobierno de Alberto Fujimori. A estos se sumaron otros, pero uno captó nuestra atención (y será parte nuestro espacio). A través del Centro Cultural Británico, Carol Hernández, Fito Bouroncle y Piera del Campo presentaron la performance de Títere usando la improvisación como recurso. Disfruten la nota dominguera.

Escribe Katherine Bless Barrientos

Desde tiempos inmemorables (en cierto punto hasta la actualidad) han existido situaciones inevitables en la vida de las mujeres en las que se cuestionaron ¿Qué hubiera pasado si mi madre me paria MACHO? O también cosas como ¡Cómo quisiera ser varón para…! Es así como muchos enunciados y cuestiones referidas al sexo masculino distorsionan nuestro ritmo de vida y ocasionan cierta irritabilidad por una injusticia que está incrustada desde que nacemos. Y sí, cabe reafirmar que la sociedad peruana aún inculca el machismo en las nuevas generaciones de manera explícita o implícita, hombres y mujeres (aunque no lo crean) de la misma forma.

Pero desde el Siglo 20 grupos de personas vienen luchando contra ese pensamiento y esa forma de trato que reciben las mujeres, y lo siguen haciendo, algunos por medio de protestas, otros se basan en diálogos y ponencias para evitar que los derechos de estas sean olvidados y todos seamos tratados de manera parcial y equitativa. Pero también surgió un movimiento de alguna manera ‘revolucionario’, donde se remarcan disciplinas culturales y artísticas como base. Entre ellas encontramos la imrpovisación teatral (más conocida como solo Impro) en la que se permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. En esta los actores y el público – que participa dando sugerencias sobre situaciones, personajes, lugares, etc. en los que se desenvuelve la acción – van descubriendo la trama de la historia que cobra vida en el escenario.

Así es como en el Centro Cultural Británico de Miraflores se presentaron, bajo el nombre de Laboratorio de Mujeres, Carol Hernández, Fito Bouroncle y Piera del Campo con la performance "Títere" dónde cuentan la historia y relación de tres mujeres acompañadas por la figura masculina. Una mujer abandonada por su marido, una chica que reemplaza la figura paterna por la de su novio y una menor que cree que su hermano es un “pan de Dios” a pesar de las cosas malas que hace. Esta podría ser tu historia, o también la de alguna persona muy cercana a  ti, o quizás de alguien a quién no has visto jamás en tu vida, pero igual, puede tener algo qué contar o manifestar.

Todos los viernes de marzo estas tres mujeres quieren contarte algo. No te pierdas la próxima función "Improvisación en concierto" el viernes 18 en el Centro Cultural Británico de Miraflores. La cita es a las 7:30 y el ingreso es libre.  

Estación Colmena

Es un espacio dedicado a la cultura por tu bien y el nuestro. Está conformado por dos comunicadoras y chicas zukulentas, Katherine Bless y Lady Watanabe. Síguenos en Facebook como facebook.com/EstaciónColmena ¡Nos vemos!

IR A COMENTARIOS

    Comentarios