728 x 90

¿Adiós Tv basura? Este proyecto de ley busca fomentar la cultura en los medios

img

Imagen: elregular.com

¿Cuánto es el porcentaje de cultura que nos ofrecen los medios de comunicación en la actualidad? Seguramente todos coincidimos en que la respuesta puede variar entre poco o nada, claro, ello sin contar a los medios manejados por el Estado, en los que sí se difunden con mucha frecuencia programas culturales y educativos que tristemente están muy lejos de alcanzar los niveles de audiencia que si alcanzan otros programas (ya se imaginarán cuales). 

Días atrás, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se quejó de que la televisión "no nos está dando productos de calidad" y que algunos canales no respetaban el horario de protección al menor. 

Por estas declaraciones -dadas a la revista Caretas-, Aráoz fue acusada de querer proponer algún tipo de control en los medios de comunicación, algo que negó. Pero se mostró a favor de la autoregulación de los medios. 

"Creemos que hay posibilidades muy buenas de generar calidad en función a la propia autorregulación y al cumplimiento de la ley (de radio y televisión)."

El tema no acabó ahí. Hace unos días, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, fue consultado al respecto y desde China respondió que se oponía a "cualquier bozal" a los medios y que creía en la "libertad de medios". 

"Mercedes Aráoz refleja el sentimiento de muchas madres", agregó.

No es un secreto que los medios de comunicación ofrecen 'en bandeja' contenidos duramente cuestionados por un sector de la ciudadanía, los cuales han sido calificados como 'basura' y que en su conjunto comprende la llamada 'televisión basura' ('realities', noticieros sangrientos, programas de farándula, entre otros. 

¿Cómo cambiar esto o en todo caso mejorarlo? El lunes pasado, en medio de la polémica por las declaraciones de Aráoz, el legislador de Fuerza Popular, José Marvin Palma Mendoza, presentó un proyecto de ley que Declara de Interés Nacional el Fomento de la Cultura a través de los Medios de Comunicación Públicos y Privados. 

De acuerdo a El Comercio, esta iniciativa legislativa precisa ciertos puntos de interés:

- En su artícuo primero señala declarar de interés nacional fomentar la cultura a través de los medios de comunicación públicos y privados, de preferencia en los horarios familiares y de protección al menor (de 6:00 pm. a 10:00 pm.). Como se recuerda, en estos horarios se transmiten actualmente los programas y series más cuestionadas por algunos sectores. 

- Que el sector Cultura impulse de manera efectiva una relación directa con los medios públicos y privados a favor de la cultura. Asimismo, dicho sector deberá "disponder de las acciones administrativas (que no se precisan) y técnicas más convenientes" para promover la cultura. 

El congresista, consultado por dicho medio, aseguró que no busca "censurar ningún programa televisivo", sino "fomentar la cultura"

Sobre qué acciones debería tomar el sector Cultura, como menciona en su proyecto, el parlamentario manifestó que los medios de comunicación privados deben tomar en cuenta la programación educativa y cultural de los medios estatales. Aclaró que esto sería voluntariamente y no se impondría a nadie. 

"Yo soy un congresista joven, he recogido la preocupación de los padres de familia, que se está preocupando por la niñez, los adolescentes y los jóvenes. Si se convierte en ley entonces los medios de comunicación deberían tener en cuenta que hay interés nacional en que se difundan programas culturales, eso recoge la iniciativa", agregó Palma, quien aseguró que su iniciativa está basada en la preocupación de las personas.

¿Será necesaria una ley para que los medios privados pongan algo de cultura? ¿Debería ser obligatoria la difusión de ese tipo de contenidos? 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios