Piensas que en esta era de bendición tecnológica los más importantes inventos han visto la luz gracias a la modernidad, cierto, pero no son todos. Hay una larga lista de artículos y otros inventos que usamos en nuestra vida diaria los cuales debemos de agradecer al genio creativo griego en la época clásica, fueron ellos quienes pavimentaron el camino para muchas de nuestras modernas conveniencias.
1.- El reloj despertador: entre el 428 y el 348 AC vivió el famoso filósofo Platón, el primer hombre en tener un aparato semejante. Era un reloj de agua, fue diseñado para que, al cabo de cierta cantidad de horas, tocase notas de un órgano de agua.
2.- Puertas automáticas: otra invención que usas continuamente. El prototipo que inventó Heron era un sistema hidráulico instalado en el templo de Alejandría, funcionaba gracias a un mecanismo de fuego, agua y vapor, y gracias a unas gruesas cuerdas se abrían automáticamente las puertas del templo.
3.- Cemento: tómate un momento para mirar alrededor ¿dónde queda aún un rinconcito sin cemento? En mi opinión fue un grave error, aunque en este artículo de lo que se trata es de demostrar lo que los griegos antiguos inventaron. Aunque la etimología de la palabra cemento es romana, desde un siglo antes de Cristo fueron los helenos quienes inventaron la primera versión de este material, a partir de entonces empezaron a utilizar una mezcla de arcilla, agua y arena que añadían a la caliza, en el Perú la utilizan mucho hasta ahora, llamado “cemento pobre”.
4.- Calefacción central: esta versión fue luego perfeccionada por los romanos. Había un grupo de esclavos encargados especialmente de esta tarea, cuidaban de una fogata que tenía que arder ininterrumpidamente, el aire caliente era recibido por un sistema de anchas tuberías que enterradas bajo el suelo de ladrillo distribuía el calor por toda la casa.
5.- La moneda: ésta ya existía como valor de cambio desde civilizaciones anteriores a la helena pero ellos organizaron un nuevo sistema, introduciendo varias dimensiones, pesos y metales que le otorgaban diferentes valores.
6.- La grúa: junto a otros inventos que facilitaban las tareas de construcción, los antiguos griegos en el siglo VI AC ya habían inventado la grúa. Esto los ayudo sin duda a levantar las pesadas piedras que usaron para edificar sus templos, aún podemos observar en estos bloques cantidad de agujeros donde ataban las cuerdas con las que eran izados.
7.- Los mapas: Una de las más grandes invenciones de todos los tiempos son los mapas. ¿Se imaginan la historia del mundo y la vida moderna sin este artilugio de orientación? Cuando miramos alguna dirección en internet o el GPS dentro de un coche, nos olvidamos quiénes fueron sus primeros creadores. Anaximandro que vivió entre el 610 y el 546 AC creó los primeros mapas que incorporaban el concepto de latitud y longitud. Sabemos que los antiguos griegos fueron extraordinarios matemáticos, geómetras y demás. Más tarde Helena Eratosthenes y Strabo crearon mapas del mundo entero hasta entonces descubierto.
8.- Lavaderos con agua corriente y duchas: en efecto fueron los primeros que tuvieron un sistema de agua que corría libremente. Eran muy cuidadosos de la higiene, se lavaban con polvos de arcilla para exfoliar la piel, luego del baño de vapor se uncían el cuerpo con oleos perfumados. También tuvieron duchas y un adecuado sistema de desagüe a través de tuberías. Así lo atestiguan, entre otras ciudades, las grandes salas de duchas comunales en los baños públicos de las ruinas de Pergamo, antigua colonia griega en la actual Turquía.
9.- Aunque parecía el paraguas de Pedro Picapiedra, funcionaba.
Comentarios