728 x 90

Tras casi un año se puso fin al estado de emergencia en el Callao ¿Y ahora qué?

img

Foto: rpp.pe

Han pasado exactamente 315 días desde que el 5 de diciembre del año pasado el Callao entrara en estado de emergencia ante las alarmantes cifras de asesinatos y robos que habían convertido el primer puerto en tierra de nadie. 

Inicialmente se ordenó poner al Callao durante solo 45 días en emergencia, sin embargo, esta medida se extendió hasta en seis oportunidades. 

El último estado de emergencia al fin acabó 

A fines de agosto pasado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informaba sobre la nueva prórroga del periodo de emergencia en el Callao, siendo esta la sexta, y al mismo tiempo señalaba que esta sería la última. 

Precisamente pasada la medianoche el estado de emergencia llegó a su fin, a 315 días de que se iniciara. 

Logros

Casi un año el Callao se ha mantenido en emergencia y la pregunta que nos hacemos es ¿sirvió de algo esta medida desesperada? 

Como se recuerda, el estado de emergencia fue ordenada por el gobierno de Ollanta Humala y fue extendida por el de Pedro Pablo Kuczynski. Hace unos meses el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe había indicado que si bien los homicidios seguían, estos habían disminuido. 

Hasta agosto se había registrado la detención de 5,908 personas, la incautación de 572 armas de fuego, además la Policía logró desbaratar 215 bandas criminales. Asimismo, de acuerdo a la Región Policial Callao, desde que se inició el estado de emergencia, los homicidios y los delitos disminuyeron en un 27.4% y 43%, respectivamente. 

Pese a ello parece que ha habido muchos puntos que los repetidos estados de emergencia no han podido atender. 

"Nosotros en Bellavista hemos tenido situaciones en las que el estado de emergencia no nos ha beneficiado mucho que digamos. (…) Hemos tenido, en algunos casos, aumento de robos al paso. Se ha podido unas situaciones delictivas, pero los robos al paso son muy difíciles de controlar", dijo en declaraciones a Canal N elalcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra

Además, el alcalde exhortó a la Policía Nacional y Ministerio del Interior a tomar medidas concretas para controlar la delincuencia en la zona. 

¿Qué se viene ahora?

Los alcaldes de los diferentes distritos chalacos han pedido que se mantenga el número de policías, que actualmente es de 3,614. 

De acuerdo a la alcaldesa de La Punta, Patricia Chirinos, el apoyo de los motorizados se mantendrá. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • sicarios,
  • callao,
  • asesinatos,
  • ministerio del interior,
  • delincuentes,
  • estado de emergencia

Comentarios