Estos personajes son parte del conglomerado político de Alex Kouri y administran la ciudad puerto desde el año 1996. Cuando el fundador de Chim Pum Callao se alejó del Callao, sus sucesores se sacaron los ojos para quedarse con el poder. Sin embargo, como Kouri tiene intención de regresar al Callao como congresista, Moreno y Sotomayor tienen la misión de preparar el terreno, aunque para ello deban fingir que se quieren.
Se ha conformado una alianza política entre Chim Pum Callao y Vamos Perú (el nuevo partido de Sotomayor). El actual alcalde del Callao renunció a las alcaldías distritales y, a cambio, su expartido no le pondrá a Omar Marcos (alcalde de Ventanilla) de competencia para la alcaldía provincial, de tal forma que la reelección es casi un hecho… Así se administra el Callao hace tiempo.
¿Sabrán de esto los chalacos?
1. En 2012, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, denunció penalmente al alcalde del Callao, Juan Sotomayor, por montar una red de chuponeo en su contra.
2. En 2006, Sotomayor y Moreno se vieron envueltos en una confusa balacera en la Costa Verde, cuando iban a bordo de sus vehículos.
3. En 2011, un vigilante casi muere en un incendio provocado en las instalaciones del Fondo Municipal de Inversiones del Callao. Los delincuentes solo querían desaparecer documentación de la gestión anterior (Félix Moreno).
4. En 2011, Félix Moreno ordenó la construcción de un spa en las instalaciones del ‘Pentagonito’. La obra fue hecha con recursos del Gobierno Regional del Callao y el contacto entre las autoridades del Ejército y Moreno lo hizo Óscar López Meneses, exasesor de Vladimiro Montesinos.
5. En 2013, se reveló que el chofer del alcalde Sotomayor, Joan Pulache, gozaba de un puesto gerencial con un sueldo superior a los 6 mil nuevos soles, además de construir una vivienda de cuatro pisos y dedicarse a la compra y venta de varios autos nuevos y usados. Cuando el periodista lo encontró en la calle y le pidió sus descargos, el chofer huyó despavorido.
6. En 2011, Félix Moreno fue denunciado por el actual congresista Rogelio Canches. Según Canches, el entonces candidato a presidente regional ordenó un atentado contra su vida.
7. En 2013, se abre un proceso de investigación a Félix Moreno por autorizar la venta de un terreno de Oquendo a 4.5 millones de dólares, cuando su precio real era de 17.5 millones de dólares.
*LA YAPA*
A pesar de que ambos dicen vivir en el Callao, eso no es cierto. Félix Moreno cita como domicilio la vivienda de su padre en la avenida Guardia Chalaca, mientras que Sotomayor hace lo mismo con la casa donde viven sus tías, en Bellavista. Lo cierto es que Moreno reside en La Molina, mientras que Sotomayor en Jesús María.
Comentarios