728 x 90

¡Al fin! Peruanos ya pueden tramitar el pasaporte biométrico. Aquí te explicamos como...

img

Foto: viajandoporperu.com

Después de dos meses de demora, debido a problemas logísticos, recién hoy se podrán iniciar los trámites para obtener el pasaporte electrónico o biométrico, que es uno de los requisitos para que entre en vigencia el tratado con el que se eliminará la visa Schengen y así los peruanos puedan realizar viajes cortos y sin visa a los más de 20 países que conforman el llamado espacio Schengen, beneficio con el que ya cuenta Colombia desde diciembre de 2015. 

Si bien el la Superintendencia Nacional de Migraciones comenzará a emitir los pasaportes biométricos recién el jueves, este ya puede ser tramitado desde hoy. Si aún no tienes idea de como hacerlo, aquí te lo explicamos:

Paso 1:

Si deseas tramitar este pasaporte lo primero que debes hacer es pagar S/. 98.50 en cualquier agencia del Banco de la Nación. 

Paso 2:

Después de realizado el pago deberás acceder a la página web de Migraciones e ingresar el número de voucher de la operación para separar una cita. Todas las citas serán programadas a partir del jueves 25 de febrero. 

Paso 3:

El día de tu cita, deberás llevar tu DNI y el voucher del pago realizado al Banco de la Nación. Ese día se tomarán tus datos biométricos (huellas digitales y rostro) y se te entregará el pasaporte. 

¿Dónde se tramita el pasaporte electrónico?

El pasaporte biométrico es tramitado y entregado en la sede central de Migraciones (ubicado en la avenida España, en Breña), sin embargo, según explicó Boris Potozén, superintendente de Migraciones, pronto se abrirán nuevas oficinas en donde las personas también podrán tramitar y recoger su pasaporte. 

¿Cuál es su tiempo de vigencia?

El pasaporte electrónico tiene una vigencia de cinco años. En el caso de los menos de 12 años, este documento tiene una vigencia de tres años. "Estos pasaportes no admiten revalidación porque la información del microchip se graba por única vez. Por ello, cuando caduque, el usuario deberá hacer un nuevo trámite y pago", precisa El Comercio. 

¿Qué pasará con los pasaportes mecanizados cuando se elimine la visa Schengen para el Perú?

Como es sabido, el pasaporte electrónico es uno de los requisitos para viajar los países que conforman el espacio Schengen sin visa, Sin embargo, según explicó Potozén, el Ministerio de Relaciones Exteriores está en negociaciones para que el pasaporte mecanizado y el electrónico sirvan para que los peruanos puedan viajar a Europa. 

"Existe la posibilidad de que se den por válidos ambos pasaportes, pero esa es una negociación que está haciendo Relaciones Exteriores y ellos tendrán la respuesta más adelante", agregó. 

Se tiene previsto que para marzo de este año se firme el acuerdo entre Perú y la Unión Europea para la eliminación de la visa Schengen. 

También te puede interesar...

El mundo en imágenes.

Posted by on 

Lo que ni los plagios pudieron lograr, lo podría hacer algo de dinero: bajarse la candidatura de César Acuña. El Jurado...

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • unión europea,
  • europa,
  • visa,
  • visa schengen

Comentarios