728 x 90

Resumen de la actual situación griega

img

Foto: referencial/nacion.com

En la primera semana de febrero 2016 se han realizado una serie de manifestaciones políticas de protesta en Atenas contra la aplicación de las medidas de ajuste económico consideradas básicas por la Unión Europea. La escalada de paralizaciones ha afectado los servicios de transporte tanto en la capital como en el interior del país, por estar involucrados los sindicatos de trabajadores del transporte público de mar, tierra y aire, al que se sumaron los campesinos, quienes previamente ya habían paralizado por horas varios tramos de las carreteras nacionales, seguidamente llegaron a Atenas en la primera semana de febrero.

El ambiente político está agitándose con repercusiones en la vida cotidiana, tanto con los ataques físicos de grupos de anarquistas contra grupos nazis seguidores del partido Aurora Dorada - como ocurrió el jueves en Monasteraki, centro turístico de la capital, a pesar de la anunciada visita de treinta supervisores europeos enviados por Bruselas - como por causa de múltiples disturbios.

La resistencia política de los gremios, empleados públicos y profesionales independientes a la reducción de los beneficios pensionarios es una constante que ha llevado a una situación de tensión social y de apartamiento de varios líderes políticos del partido gobernante SYRIZA, el que en coalición con los moderados y centro derecha, está llevando adelante la reestructuración de la administración pública con el fin de modernizarla.

Los cambios exigidos por la Comisión Europea están ligados a un plan de inversiones con financiamiento asegurado por el Banco europeo de Inversiones, el que ha asignado 30 expertos para revisar la situación económico-financiera de la República Helénica y el real reajuste pensionario exigido por la Unión Europea antes de otorgar el siguiente préstamo que permitirá a Grecia afrontar sus gastos internos y el pago de la deuda externa el presente mes. Quince de esos expertos abrirán oficinas en Atenas para continuar con la supervisión. El jefe del equipo anunció en conferencia de prensa que los expertos tomarán contacto directo con cualquier inversionista que tenga iniciativas que requieran financiamiento.

Al respecto, el Presidente del Banco Europeode Inversiones añadió que los fondos del Paquete Juncker constituyen un adicional en favor de los inversionistas a los 1.4 billones de euros prestados en el 2015, y que la mentalidad es otorgar desde subsidios hasta garantías. Sin embargo, confirmó que el retraso en la ejecución de los planes de reformas por parte del Gobierno heleno, combinado con el problema migratorio y de refugio, crea un ambiente poco atractivo para las inversiones en Grecia.

Para testimoniar su interés en realizar inversiones en Grecia, los presidentes de una docena de compañías visitaron al Primer Ministro Alexis Tsipras en su despacho en la primera semana de febrero, lo que ha sido interpretado como la “urgencia” para cerrar la reforma pensionaria y dar paso a la estabilidad económico-financiera del país. En este sentido, la respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y el Ministro de Finanzas debe de haber presentado en el curso de la semana pasada, el plan de impuestos sobre los ingresos de la población, yendo desde 6-8% hasta el 50%, el que contempla la redcucción de las excepciones que protengían a los trabajadores asalariados, pensionistas, arrendatarios y trabajadores independientes.

Hasta aquí deseo agradecer por la sintética información brindada a la Embajada del Perú, gracias a la atención de la Sra. Ministra Gladys García Paredes, actualmente Encargada de Negocios de nuestra sede diplomática en Atenas.

Ahora me permito expresar mi propia opinión, mi profunda inquietud: ¿qué otra cosa puede suceder en un país donde los presupuestos destinados a : educación, servicios de salud, pensiones, sector obrero, campesinos y trabajadores independientes han sido devorados por los acreedores “olímpicamente”. Qué podemos esperar los que aquí sobrevivimos a duras penas, sino huelgas y más huelgas? Si el soporte a los servicios elementales se ha visto reducido a su mínima expresión y se ha recortado el presupuesto destinado a la educación y a la cultura; si se ha marginado al sector más necesitado como son los ancianos y enfermos - a lo que sumamos el grave problema de los agricultores, privados de todo incentivo – en semejante situación sólo se puede esperar el total colapso social. Y esto es que no soy pesimista.

IR A COMENTARIOS

Comentarios