728 x 90

¿Convial, qué es eso?: te contamos el chongo por el que Alex Kouri fue sentenciado a 5 años de cárcel

img

Foto: lucidez.pe

Esta tarde, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima sentenció a cinco años de prisión efectiva al ser considerado autor e inductor del delito de colusión agravada en el caso Convial. Además, deberá pagar S/. 26 millones por reparación civil y no podrá ejercer funciones públicas durante 3 años.

Mira desde el minuto 1:06. 


¿Convial, qué es eso? Quizá no sepas mucho o nada de este caso que incluso tiene su 'vladivideo'. 

Para entender mejor el caso Convial hay que remontarnos a la época en la que Alex Kouri era alcalde del Callao. 

Durante su gestión se cometieron una serie de irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del primer puerto y un escándalo en el cobro del peaje por un recorrido menor a 2 kilómetros.

Según detalla la acusación del Ministerio Público, en 1999 el entonces alcalde del Callao, Alex Kouri, permitió la suscripción de un contrato con la empresa Convial para la construcción de la Vía Expresa del Callao. Proyecto que tenía una inversión de US$45,5 millones.

Hasta ahí todo normal, hasta que en 2007, la Contraloría General emitió un informe en el que señala que Convial realmente había invertido US$8'182,398. También se reveló que en 2002, el mismo Kouri había aprobado que Convial recaudara a través de los peajes de la Vía Expresa del Callo -según estiman los peritos- un monto de 12,5 millones, ello pese a que la inversión fue mucho menor. 

¿Y el 'vladivideo'?

Calma, que no nos hemos olvidado de ello. Según recuerda LaMula.pe, existe un 'vladivideo' en el que se ve a Alex Kouri junto a Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat en la triste celebre salida del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Ahí, el doc (Montesinos) le explica a Kouri detalles del otorgamiento de la buena pro del proyecto de la Vía Expresa (que él no debía saber por el cargo que ocupaba como alcalde del primer puerto). 

Además, el video evidencia la cercanía del exalcalde con el consorcio Convial y cómo este planeaba hacer negocio con la Vía Expresa. "El peaje, pues", dice Kouri a José Francisco Crousillat, quien le preguntó cuál sería el negocio con la construcción de esta vía rápida.  

Este es el 'vladivideo' con subtítulos de aquella conversación.


Kouri luchará por su libertad

Como era de esperarse, la defenfa de Alex Kouri no se ha dado por vencida, pues tras la lectura de sentencia presentó un recurso de nulidad, también una copia de la sentencia para que esta sea evaluada en su apelación. 

Foto: Justicia TV

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • alex kouri,
  • vladimiro montesinos,
  • sentenciado,
  • sentencia

Comentarios