728 x 90

#ParaNoOlvidar: La colección más grande de 'vladivideos' ha sido liberada

img

Foto: larepublica.pe

¿Qué es un 'vladivideo'? Quizá muchos jóvenes no estén familiarizados con este término que se hizo muy popular allá por finales de 2000, exactamente un 14 de setiembre. Ese año en el que hizo público en el Hotel Bolivar el primer 'vladivideo', aquel que marcaría el inicio del fin del Gobierno corrupto de Alberto Fujimori. 

El primer vladivideo que vio la luz mostraba una conversación entre el entonces congresista Alberto Kouri y Vladimiro Montesinos, con quien negocia su pase a Perú 2000 (partido de Fujimori) por 15 mil dólares.


En líneas generales, 'vladivideo' es la denominación que se le da a una grabación casera realizada por el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos en las instalaciones del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). 

¿Y por qué se está volviendo a hablar de los 'vladivideos'? Resulta que hace unos días, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), publicó en su  155 'vladivideos' que hasta hace poco se encontraban en manos del Poder Judicial y el Congreso de la República.

Durante años, muchos de los 'vladivideos' permanecieron solo a disposición de nuestras autoridades, sin embargo, ahora una parte de ellos ya son de dominio público. Y ello gracias al trabajo realizado por el Centro de Documentación y Registro del LUM.  

Dicho centro trabajó durante varios meses para poner los 'vladivideos' al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet. Consultado por el portal LaMula.pe, el director del LUM, Owan Lay, explicó que "si bien ya muchos de estos videos son conocidos, ahora podemos ver la existencia de una fragilidad institucional en el país que no solo abarca a la política y al sector público, sino una fragilidad en la que también participan actores privados".

"Esta recopilación enfocada en los años noventa es solo el primer paso, ahora nos enfocaremos en los años ochenta"

¿Y cuál es la importancia de tener al alcance estos videos? Para Lay, el que estas grabaciones estén al alcance de los peruanos forma parte del "proceso de reflexión que ayude a identificar los errores y que permita que no se repitan en el futuro".

Entre los videos liberados se encuentran las conversaciones que tuvo Vladimiro Montesinos en la salita del SIN con personalidades de la política como Alex Kouri, Luisa María Cuculiza y Julio Vera; así como con empresarios como José Franscisco Crousillat y de más. También hay grbaciones en las que se encuentran registradas actividades públicas que organizaba Montesinos. 

Agustín Mantilla y el Doc.

Montesinos y Alex Kouri


El cumpleaños del Doc.


Un spot... ¿aprista? 


Como se recuerda, los 'vladivideos' se trajeron abajo el régimen de Alberto Fujimori y además revelaron el nivel del corrupción en el que se encontraba nuestro país durante dicho gobierno. Actualmente, tanto Vladimiro Montesinos, como Fujimori están en la cárcel, cumpliendo sus respectivas condenas. 

Los 'vladivideos' son la prueba de aquella época oscura de nuestra historia que jamás deberíamos olvidar. 

 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • alberto fujimori,
  • vladimiro montesinos,
  • lugar de la memoria,
  • vladivideos

Comentarios