728 x 90

Carlos "negociazo" Moreno, el exconsejero presidencial y su no tan limpio historial

img

Foto: elcomercio.pe

"Es el negociazo. Yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes (...) Esa es nuestra mina, no sabes la cantidad de plata que nos vamos a ganar", son las palabras que se le escuchan decir en un audio a Carlos Moreno Chacón, quien hasta hace poco ocupaba el cargo como consejero del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en temas de salud. 

El audio, que involucra a Moreno Chacón en presuntos actos de corrupción en el manejo del Sistema Integrado de Salud (SIS), han caudado todo un escándalo en Palacio de Gobierno y ha llevado a la Ministra de Salud, Patricia García, a ordenar la reorganización del SIS. 

Pero no es lo único. Moreno Chacón, quien ha sido denunciado ante la Fiscalía por el Gobierno, denunció que fue grabado ilegalmente dentro del mismo Palacio de Gobierno, lo que ha llevado a pensar que existe una red de espionaje, algo que Kuczynski ha negado. 

Carlos Moreno y su historial nada limpio 

Esta denuncia contra Moreno no es la primera y se suma a otras polémicas en las que el exconsejero se ha visto envuelto dese hace años. Según recuerda La República, el historial de Carlos Moreno incluye varias 'perlitas':

1. En 2013, a Moreno se le acusó por una negociación incompatible en agravio del Estado. Por este tema se le sentenció a pagar una reparación civil de S/ 5 mil y a pena privativa de la libertad por 4 años, suspendida por 3. 

2. A Moreno Chacón se le involucró en la adquisición irregular de 59 ambulancias rurales para el Ministerio de Salud en 2007. 

3. Entre los años 2011 y 2012 (gobierno de Ollanta Humala), el exconsejero fue asesor del entonces ministro de Salud, Alberto Tejada. Moreno se vio envuelto en un presunto conflicto de intereses por los vínculos laborales que este tenía con la pesquera Velebit Group Perú SAC, empresa que proveía alimentos al Estado. 

4. Los cuestionamientos a Moreno no vienen incluso desde los años noventa. Durante los años 1991 y 1993 (gobierno de Fujimori), cuando Moreno trabajaba como asesor del exministro Víctor Paredes, la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao lo investigó por una compra sin licitación que realizó el hospital Daniel Alcides Carrión, compra cuyo costo, asumido por el Estado, ascendió a S/ 39 millones. Varios años después, en 2003, el caso fue archivado. 

IR A COMENTARIOS

Comentarios