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Corredor Azul: cuando la reforma del transporte comenzó a deformarse

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Foto: laprensa.pe

Nadie puede negar que en los últimos años Lima viene tratando de solucionar el caótico transporte público en Lima. Han surgido alternativas con las que se busca desterrar de las calles las tan peligrosas combis, pero el proceso es lento. Orión y el 'Chosicano' siguen circulando y de tiempo en tiempo protagonizan algún accidente de transito.

Durante su gestión, Susana Villarán decidió implementar los corredores viales, complemetarios al Metropolitano. Al perder las elecciones municipales de 2014 ante Luis Castañeda Lossio, el proyecto de los corredores pasó a manos de la nueva gestión municipal, que desde un inicio no lo veía con buenos ojos, sin embargo, continuó con ellos. 

Desde que Castañeda obtuvo por tercera vez el mando de Lima, en el Corredor Azul han habido ciertos problemas. 

La Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía enfrentados

Como se recuerda, el pasado 21 de octubre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró nulos los siete contratos de licitación de los cinco corredores viales (Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) y Javier Prado - La Marina), los cuales fueron firmados durante la gestión de Susana Villarán. 

El MEF declaró nulos estos contratos porque la Municipalidad de Lima no solicitó el visto bueno a dicho sector conforme lo establece la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), la cual se encuentra en vigencia desde marzo de 2014. 

En su defensa la Municipalidad de Lima señaló que de los 49 paquetes de rutas de los corredores complementarios, 38 se consesionaron en enero de 2014, es decir, dos meses antes de que entrara en vigencia la Ley de APP. 

Finalmente, después de una reunión, el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el Ministro de Economía, Alonso Segura, llegaron a un acuerdo para solucionar e tema que los había enfrentado. Después de haberse dicho de todo, ambos acordaron -según precisa LaMula.pe- "hacer valer un número de exigencias para corregir ciertos contratos de las concesiones como requisito para que estas continúen". 

Cuando parecía que todo estaba marchando por buen camino, la gestión de Castañeda volvió a hacer de las suyas. 

El lunes pasado, trabajadores del consorcio TGA realizando una protesta utilizando sus buses, en los que habían puesto mensajes en contra de la Municipalidad de Lima por haber anulado los contratos de los consorcios TGA y EcoExpress Javier Prado, así como del consorcio Lima Perú S.A. (que debía comenzar a operar en mayo próximo), por no haber suscrito las adendas ante el MEF para poder operar. 

Esta anulación llevó al retiro de varios buses, el despido de 400 choferes y caos en los paraderos donde se formaron largas colas de personas que no podrían trasladarse. 

En un comunicado la Municipalidad de Lima había señalado que el MEF había ordenado la anulación de los contratos, pero luego el titular de dicha cartera aclaró que solo habían emitido una opinión. Ante la polémica generada (y quizá para evitar un nuevo enfrentamiento con el MEF), un representante de la comuna limeña salió a aclarar el tema. 

"En ningún momento hemos dicho que es responsabilidad del MEF lo ocurrido, por el contrario, lo que estamos diciendo es que se tiene que cumplir las normas. Lo que dice la ley es que todos los contratos de inversión público-privada que hacen los gobiernos regionales tienen que pasar por visto bueno del MEF, cosa que no cumplió la gestión anterior", aseguró al ser entrevistado por América TV.

Los hijos de Orión

Ante la anulación de los contratos y la falta de buses surgió otro problema, que fue solucionado por el operador Expreso Javier Prado, el cual colocó buses en reemplazo de los que fueron retirados. 

Es por ello, según La República, que desde el lunes comenzaron a circular por la Javier Prado buses con el logotipo de empresas como Consorcio Vías y Consorcio de Transportes Adonai (ambos forman parte del consorcio Expreso Javier Prado). 

Según reveló La República, estos buses no cumplen las características técnicas que exige el contrato de concesión, entre ellos el típico color de los buses (azul o gris plateado con franjas rojas). Es más, muchas de estas unidades son antiguas y que al menos ocho de ellas, que cubren las rutas 201 y 202, tienen "30 papeletas por infringir las normas de tránsito y deben, en conjunto, casi 112 mil soles en multas al Servicio de Administración Tributaria (SAT)". 

Ángel Mendoza, representante del consorcio Expreso Javier Prado, manifestó sobre las multas que el contrato de concesión les "permite a los consorcios trabajar con unidades con papeletas en la fase de prueba, proceso en el que están en el citado corredor".

Asimismo, precisó que esta medida se tomó por la urgencia que se tenía de poner buses en las calles. "Los buses que no cumplen con las características exigidas serán cambiados desde mañana (hoy)", aseguró.

Orión podría regresa...

Consultado por Perú21, el expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, alertó que la anulación de los contratos podría ocasionar el regreso de combis y cústers de la empresa de transportes Orión. 

"Al perder las unidades de las rutas alimentadoras, y al tener que convocar a una nueva licitación, se van a demorar la vida en implementar las mismas. ¿Y quiénes entrarán ahí? Las empresas tradicionales, entre ellas Orión", indicó.

"Estos consorcios (a los que les anularon los contratos) deben recurrir al Poder Judicial. Podrían exigir una indemnización por el dinero que dejarán de percibir", precisó Guerra García, quien además calificó como inconstitucional la anulacipon de os contratos por parte de la Municipalidad de Lima. 

Por su parte, la presidenta del directorio de Protransporte, Roxana Rocha, manifestó al respecto que "los consorcios que no se han adecuado pretendían cobrar lo que les da la gana pues sus contratos los favorecían, eran leoninos para los usuarios y perjudiciales a la comuna".

Al parecer la reforma real del transporte tardará algunos años (quizá varias gestiones) en ser una realidad. 

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