728 x 90

¿De qué trata el 'revolucionario' hallazgo de un centro ceremonial Inca, escenario de sacrificios humanos ?

img

Foto: goshen.edu

Es escritor e investigador Miguel Gutiérrez Garitano (38) encabeza en el Perú una expedición. Él ya ha dedicado cuatro años de su vida al estudio de los Incas y a los misterios del reino de Vilcabamba. Recientemente -según informaron medios de comunicación extranjeros como Efe y Europa Press-, Gutiérrez, junto a al equipo vasco que lidera realizó un descubrimiento en lo andes de nuestro país que ha sido catalogado como 'revolucionario' debido a que este podría tratarse de uno de los principales complejos sagrados del Reino Neoinca de Vilcabamba, que data el siglo XVI. 

El equipo está integrado por el fotoperiodista y hermano de Miguel, Rafael Gutiérrez; el realizador audiovisual, Aitor Gonzáles de Langarica; la documentalista, Silvia Carretero; la médico, María Valencia; y los hermanos alpinistas Javier y Marcos Janer. Ellos encontraron lo que sería un centro ceremonial en las montañas de Vilcabamba, Cusco, que tiene casi 5,000 metros de altura. 

Dicho complejo cuenta con 5 edificios pequeños y uno de 22 metros de longitud, todos distribuidos en una plaza. También se hallaron posadas, carreteras, gradas, cuevas, plataformas, tumbas, reliquias tallas y escaleras. 

El centro tiene "numerosos recintos rectangulares correspondientes a edificios probablemente dedicados al culto o asociados a él".

Los investigadores creen que el complejo fue utilizado para realizar rituales de sacrificios humanos. "Normalmente, este tipo de rituales donde se sacrificaban preferiblemente, aunque no únicamente, doncellas vírgenes, se llevaba a cabo para prevenir hambrunas o desastres naturales, en algunos festivales señalados o ante la muerte de un inca", señaló Gutiérrez Garitano. 

Carmen Martín Rubio, quien es historiadora, fue la primera científica que ha tenido el privilegio de revisar el material hallado por los expedicionarios. En declaraciones a Efe, ella ha dicho que este hallazgo "es muy importante para la historia de la humanidad porque la cultura inca apenas se conoce pese a que ningún otro pueblo alcanzó la extensión del inca, ni siquiera los romanos". 

Más hallazgos

El equipo vasco también encontró una colina de 3,700 metros de altitud una necrópolis inca que estaba llena de tumbas ocultas en cuevas. El lugar tiene señales de haber sido saqueado, sin embargo, todavía hay varias tumbas que están intactas y que pueden aportar valiosa información sobre nuestros antepasados. 

También te puede interesar...

Existe un grupo pequeño, pero creciente de personas que buscan a quien les pueda donar un órgano a través de las redes sociales.

Posted by on 

Jamás te imaginarás lo que hay en su interior.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios