728 x 90

En 2021 podrías olvidarte de ir a votar dos veces ¿por qué?

img

Foto: confirmado.com.ve

El miércoles de la semana pasada, la periodista Rosa María Palacios publicó en su blog un artículo al que había titulado "¿Qué sigue? Una Constitución para elegir a Keiko".

El título no dice mucho, pero si llena de intriga. ¿A qué se refiere con"una Constitución para elegir la Keiko"

Para quienes no lo leyeron, en dicho artículo la también abogada reproduce una entrevista realizada por Gerardo Caballero (publicada en El Comercio) a lcongresista aprista Javier Velásquez Quesquén. Ambos dialogan sobre las últimas elecciones y los mecanismos que rigen cuando una elección presidencial se tiene que definir en una segunda vuelta, algo que el legislador cuestiona. 

"Sin poner en tela de juicio la legitimidad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (quien ganó a Keiko Fujimori por un ajustado margen),quiero decirle que en la segunda vuelta hubo algo que no puede volver a pasar. Hubo un voto contra una candidata y no un voto de respaldo a la propuesta de un candidato. Eso tiene que cambiar."

"¿De qué manera (tendría que cambiar)?", le pregunta Caballero a lo que el congresista responde:

"Creo que NO hay que esperar que uno de los candidatos obtenga el 50% de los votos más uno. Hay que ver cómo adecuamos, no plagiamos la experiencia argentina, donde el candidato que obtiene el 40% más uno lo declaran ganador, o gana el candidato más votado en primera vuelta si saca más de 10 puntos sobre el segundo, que podría haberse dado en este caso. Así hay una verdadera voluntad expesada del elector".

Caricatura: Carlín/La República

Si se llegase a modificar la ley para que un candidato o candidata gane la presidencia con menos del 50% de los votos, evidentemente, quien saldría favorecida (en las siguientes elecciones) sería Keiko Fujimori, quien en los comicios pasados ganó la primera vuelta con casi un 40% de los votos. Esto mismo le dijo Caballero a Velásquez, pero este -muy optimista- dijo que el Apra volvería "con fuerza" en 2021.

Por cómo le va al Apra actualmente, es difícil imaginar que eliminar el requisito del 50% más uno para ganar la presidencia vaya a beneficiarlos, pero a quien si le favorece enormemente es a Keiko Fujimori, cuyo partido tiene mayoría en el Congreso, por lo tanto, grandes posibilidades de lograrlo. 

Para modificar esa valla del 50% más 1 se requeriría de una reforma constitucional y para lograrlo se necesitarían 87 votos. En su artículo, Rosa María explica que con 73 votos del fujimorismo y 5 de los apristas sumaban 78, por lo que faltarían 9 votos que bien podrían venir desde Peruanos Por el Kambio. 

Hoy, estas suposiciones de la periodista han ganado más fuerza a raíz de las declaraciones que ha dado una congresista de Fuerza Popular. Se trata Patricia Donayre, quien hoy por hoy coordina el grupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución del Congreso. 

En una entrevista con el periodista Gerardo Caballero, Donayre se mostró a favor de una reforma para que un candidato gane la presidencia con un porcentaje superior al 30% en primera vuelta. De ser así, ya no habría segunda vuelta. 

Esto dijo en la entrevista (que puedes leer completa aquí):

Pregunta: El congresista Velásquez Quesquén considera que debe cambiarse el sistema de elección presidencial para que no sea necesario el 50% + 1 de los votos para ganar en primera vuelta, y buscar un modelo como el argentino. ¿Cree que debería hacerse este cambio?

R. Es una opinión sumamente interesante e importante. No puedo hablar en nombre de Fuerza Popular, pero sí dar mi opinión: la comparto totalmente. Cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30%, quiere decir que hay una gran mayoría de la población que está de acuerdo y respalda esa candidatura presidencial. Además, democráticamente, está prácticamente elegido. También nos ahorraría a los peruanos muchísimo dinero en un segundo proceso electoral. La experiencia argentina es positiva al respecto. Yo creo que ha funcionado bien, y sería un buen ejemplo por imitar, pero veremos. Ese tema todavía no se propuso y entrará a debate con todos los demás que se propongan.

Pregunta: Hay ciertas suspicacias.

R. Por supuesto.

Pregunta: Con una reforma así, Keiko Fujimori, quien efectivamente arrastra un caudal electoral importante, podría ganar en primera vuelta.

R. Bueno, obviamente esta no será una propuesta que nazca de mi persona, y espero que tampoco salga de nadie del partido, para que no se tome como una posición personal. Peroa mí me parece coherente la opinión del congresista Velásquez Quesquén.

Parece que algo se está planeando, por lo que habrá que estar atentos. 

¿Qué opinas? ¿Debería un candidato ganar en primera vuellta solo con poco más del 30% de votos? 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios