728 x 90

Esta es la historia del frustrado (otra vez) pedido de indulto humanitario de Alberto Fujimori

img

Foto: elcomercio.pe

Sí, una vez más han pedido el indulto en favor del condenado expresidente Alberto Fujimori. Sin embargo, este, al igual que los anteriores pedido, no ha tenido una respuesta positiva.

La revelación

Según informó hoy el semanario 'Hildebrandt en sus trece', la solicitud de indulto humanitario la hizo por escrito el empresario Cesáreo Vargas Trujillo, quien figura en el documento como presidente del Organismo Nacional de los Derechos Humanos en el Perú. 

¿Y quién es esta persona? 

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, Cesáreo Vargas Trujillo fue director de la Sociedad Nacional de Informática y también asesor de José Portillo, cuando este era jefe de la ONPE.

¿Qué señala el documento?

Vargas Trujillo argumenta su pedido de indulto humanitario y/o arresto a: la avanzada edad del expresidente (Fujimori tiene 78 años), su estado de salud (hace poco fue internado el una clínica), por estar preso más de 9 años (en 2009 fue condenado a 25 años, ni siquiera ha cumplido la mitad de su sentencia) y porque él mismo ha "hecho pública su petición de indulto".

La solicitud fue presentada al ejecutivo el pasado 28 de noviembre, ese mismo día el empresario envió una carta a la presidenta del Congreso, Luz Salgado. 

El 2 de diciembre la solicitud fue admitida a trámite por el Despacho Presidencial y se estaba evaluando en el Ministerio de Justicia. 

La caída

Lo escribimos en pasado porque esta misma tarde, horas después de conocerse el pedido, el Ministerio de Justicia declaró inadmisible el pedido de indulto humanitario por no haber cumplido los requisitos de forma. 

Así lo informó la titular de dicha cartera, Marisol Pérez Tello, desde Bagua, donde se encuentra junto al premier, Fernando Zavala. 

"Es un pedido de indulto que no reúne los requisitos de forma y ha sido declarado inadmisible. El pedido se ingresa a trámite y se declara inadmisible, ni siquiera llegó a despacho, porque, al no cumplir los requisitos de forma, se queda simplemente en el trámite previo", aseguró Pérez Tello, citada por la agencia Andina. 

La ministra explicó que el pedido no lleva la firma del solicitante ni la de un familiar del condenado, motivo por el que ni siquiera llegó hasta la comisión de indultos para ser revisado a fondo. 

"Lamentablemente se archiva este caso", dijo. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • alberto fujimori,
  • indulto humanitario

Comentarios