728 x 90

¿Fujimori podría salir libre en 45 días? Su abogado afirma que sí. Esta es la historia

img

Foto: LaRepública.pe

¿Qué el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por crimenes de lesa humanidad, puede salir en liberdad en menos de dos meses? Su abogado William Paco Castillo asegura que sí. 

No, no se trata del indulto de ningun tipo, pues ya quedó descartado -incluso por el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski- que por esa vía no saldrá de prisión. 

¿Entonces? Paco Castillo reveló al semanario 'Hildebrandt en sus trece' que su defendido podrá salir de la cárcel en solo 45 días. Su estrategía es intentar bloquear la ampliación de la carpeta de extradición de Chile, en la que se encuentran casos como la compra de terreno de Chavimochic y el asesinato de Pativilca. 

Pedido para ampliar extradición de Fujimori

En enero de este año se envió al máximo tribunal de Chile una solicitud para ampliar la extradición de Alberto Fujimori, con el fin de que este pueda ser procesado por nuevas acusaciones.

Según informó el diario chileno Emol en junio pasado, Ricardo Blanco, ministro de la Corte Suprema, viene estudiando dicha solicitud, la cual fue firmada por Ollanta Humala cuando todavía era presidente.

¿Por qué la justicia peruana le debe pedir permiso a la chilena? Según lo establecido en los tratados de Perú y Chile, para poder atribuirle nuevos hechos a un imputado (en este caso Fujimori) se tiene que pedir permiso al país que lo extraditó. 

Recordemos que en setiembre de 2007, la Sala Penal del maximo tribunal de Chile aprobó la entrega de Alberto Fujimori para que sea juzgado en Perú. Es por esta razón que se le debe pedir autorización a la justicia chilena para poder iniciarle nuevos procesos penales. 

"Solo queda la instancia internacional"

De acuerdo al abogado de Fujimori, "solo queda la instancia internacional". Además, indicó que el exmandatario podría acogerse al beneficio penitenciario y así salir de prisión en 45 días. 

Para Castillo, Fujimori si puede acogerse a los beneficios penitenciarios porque cuando se cometieron los delitos por los que se condenó, el secuestro agravado sí tenía beneficios. 

"En lo que respecta al beneficio tributario, Fujimori tiene nueve años en prisión con tiempo de trabajo y estudio. Él fue sentenciado por secuestro agravado, que no tiene beneficios penitenciarios hoy en día. Peró hay un detalle: cuando supuestamente se cometió el delito, el secuestro sí tenía beneficios. Si el presidente Fujimori acepta hacer la solicitud, en 45 días puede estar libre".

Recordemos que Castillo ya había dado a conocer esta nueva estrategia en julio pasado.

Humala le iba a dar el indulto a Fujimori

De acuerdo al semanario, Ollanta Humala, aún como presidente, estaba dispuesto a darle el indulto a Fujimori el pasado 25 de julio. Sin embargo, este se le habría negado porque Nadine Heredia se opuso a que Humala indulte a su hermano. 

Esta habría sido la razón -qué por cierto deja muchas dudas- por la que Humala decidió negarle el indulto a Alberto Fujimori.

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS
  • indulto,
  • alberto fujimori

Comentarios