728 x 90

Esta es la historia detrás del corto chileno ganador de un Oscar: 'Historia de un oso'

img

Foto: Punkrobot

Chile se llevó anoche su primer Oscar por un cortometraje animado de poco más de 10 minutos titulado 'Historia de un oso'. El corto narra la historia de un oso solitario y triste que construye un diorama con el que recuerda lo feliz que era la vida junto a su familia antes de que el circo se lo llevara y su mundo se convirtiera en una pesadilla. Si has visto el corto y alguien te pide que se lo cuentes, entonces lo harías de esa manera, sin embargo, este film es en realidad una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, desaparecidos y exiliados durante el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).

En la historia el oso representa a un abuelo y el encierro en el circo el exilio de este. El oso representa al abuelo de Gabriel Osorio, director de este cortometraje.

"('Historia de un oso')Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión", cuenta Osorio a la BBC. 

Esta es la historia, detrás de la historia de un oso

El abuelo de Gabriel se llamó Leopoldo Osorio. Él era militante del Partido Socialista, concejal de la comuna de Maipú y además fue secretario antes del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende. 

Leopoldo fue detenido en 1973, año en el que Augusto Pinochet llegó al poder. Pasó varios años en la cárcel, luego estuvo un tiempo en México y después llegó a Reino Unido, donde viviría por 10 años en el exilio. 

"Yo no entendía muy bien qué era esto de la política que le impedía estar con la familia. Fue una cosa muy tremenda, porque por un hecho político, ajeno, mi familia quedó desmembrada. Ese es el mensaje que quise trasmitir con el cortometraje, de algún modo. Que no hay nada que valga para separar a una familia."

Recién a la edad de 8 años Gabriel conoció a su abuelo. 

Mira aquí el cortometraje...


Al igual que la historia real del abuelo de Gabriel, el cortometraje deja algunas dudas al fina. Por ejemplo, en el diorama se ve como el oso escapa del circo y vuelve con su familia. Sin embargo, no se sabe si el oso artesano que construyó el diorama volvió a ver a esposa e hijo. En la escena final el oso ve con nostalgia una fotografía de su familia. 

Sabiendo la historia del abuelo de Osorio es fácil entender el mensaje del corto, el que -según su autor- ha tenido diferentes interpretaciones en los diferentes festivales en los que se ha presentado. 

"Es curioso que, además de la lectura chilena, a medida que vamos mostrándola en festivales van apareciendo más lecturas. Audiencias en otros países ven un reflejo de sus propios procesos políticos. En Rusia, por ejemplo. O en Taiwán, donde la asociaron con la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Otros la leen como un mensaje sobre el abuso de animales", señala.

También te puede interesar...

2014 fue el año en el se experimentó la mayor pérdida anual de bosques registrada desde 2000. Ese año se perdieron 177,500 hectáreas de bosques, equivalente a 243,150 campos de fútbol.

Posted by on 

Bolivia decidió que Evo Morales ya no debía mantenerse en el gobierno. Ese hecho marcó el final de la era dorada de los Gobiernos de izquierda en América Latina.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • chile,
  • cortometraje,
  • augusto pinochet,
  • Óscar,
  • premios oscar

Comentarios