728 x 90

Estos son algunos de importantes temas en los que el Ejecutivo podrá legislar desde mañana

img

Foto: peru21.pe

El pasado 29 de setiembre, el Congreso aprobó, con amplia mayoría, otorgarle al Poder Ejecutivo facultades legislativa durante 90 días (Ley nº 30506) en diferentes materias como: reacctivación económica, formalización, reorganización de PetroPerú, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, entre otros temas. 

Posteriormente, el 1 de octubre, la ley que otorga dichas facultades al Ejecutivo, fue enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha transcurrido poco más de una semana y recién este domingo fue publicada la referida norma. 

La publicación de esta ley se da justamente el mismo día que el Seguro Integral de Salud (SIS) ha entrado en reorganización, proceso que durará 120 días y que se debe al escandalo del que es protagonista el exconsejero presidencial en temas de salud Carlos Moreno Chacón, denunciaro por el Estado ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción dentro del sistema de salud. 

¿Cuándo inicia y cuando acaban las facultades legislativas al Ejecutivo?

La ley ha sido publicada hoy y a partir de mañana se inician los 90 días que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene para legislar. Este plazo se cumplirá el próximo 6 de enero de 2017. 

Temas en los que podrá legislar

Economía

- Reducir en un punto porcentual el IGV a partir del 1 de enero del próximo año.

- Incentivar la formalización y ampliar la base tributaria. 

Seguridad 

- Se buscará fortalecer la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y el lavado de activos, así como contra el narcotráfico y el terrorismo. 

- Reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

- También se fortalecerá el sistema de lucha contra el lavao de activos. 

- Otro acción importante es modificar la legislación penal sobre el feminicidio y sus agravantes. 

Reorganización de PetroPerú

- Los continuos derrames de petróleo en la Amazonía obligaron al Ejecutivo a pedir facultades para reorganizar la petrolera estatal y buscar la operación segura del Oleoducto Norperuano. 

Agua y Saneamiento

- Se buscará modernizar la gestión de entidades que ofrecen los servicios de agua y saneamiento, así como promover las inversiones públicas en esta materia. 

IR A COMENTARIOS

Comentarios