728 x 90

Nunca se fueron del todo: tres excongresistas fujimoristas vuelven al Congreso como asesores

img

Foto: elcomercio/peru21/lamula

Nunca se fueron del todo. 

En diciembre pasado, en pleno proceso electoral, se conoció quienes eran los 18 congresistas fujimoristas que no irían a la reelección en el Congreso por Fuerza Popular. Entre los prohibidos de postular se encontraban figuras históricas del fujimorismo como Martha Chávez y Luisa María Cuculisa. 

En su momento, Keiko Fujimori explicó que así lo había decidido su partido y que ello no significaba una "ruptura (el nefasto gobierno de su padre) con el pasado, es más bien un compromiso con el futuro de nuestro país".

Sin duda, esta decisión fue vista como una intesión de separarse de aquella imagen manchada que dejó el régimen corrupto de Alberto Fujimori de cara a las elecciones de abril pasado. 

Evidentemente, este asunto causó el enojo de varios fujimoristas, incluso Martha Chávez dijo que se retiraría de la vida política. Es más, se llegó a suponer que esta sería una estrategia para mejorar sus números mostrando una nueva cara al electorado y que, habiendo ganado las elecciones, los fujimoristas excluidos serían recompensados con algún ministerio.

Fuerza Popular no ganó la presidencia, pero si la mayoría de curúles del Congreso, un lugar que según criticó el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde parece haberse convertido en una agencia de "empleos".

"Sucedió con el nacionalismo, también con el aprismo y el toledismo. En fin, lamentablemente el Congreso se ha convertido en un botín y en una agencia de empleos", manifestó y ello tras conocerse que los excongresistas fujimoristas Matha Chávez, Luisa María Cuculiza y Pedro Spadaro, serán asesores de la bancada de Fuerza Popular. 

Consultada por Exitosa Diario, Cuculiza confirmó que junto a Martha Chávez volverán al Congreso. 

"Sí, vamos a trabajar ahí con Martha (Chávez), que va ser, la asesora de la primera vicepresidencia, yo voy a trabajar con todos los congresistas."

Ayer, el congresista Héctor Becerril indicó que además de asesorar a la bancada de Fuerza Popular, también lo harán en algunas comisiones, debido a la experiencia que tienen. 

"Que bien que se queden a asesorar en el Congreso, esos cinco años en el caso de Pedro Spadaro o los muchísimos años de Martha Chávez, esa experiencia valiosísima que tiene en el Congreso, que nadie puede soslayar que se ponga en beneficio de congresistas del Congreso es muy importante y que bien porque eso va a elevar el nivel del parlamento", dijo Becerril. 

Al respecto, el congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla señaló:

"Creo que con estas incorporaciones están, incluso, poniendo en peligro la continuidad política de la misma Keiko Fujimori. No sería nada extraño que también se asomen con mayor fuerza los métodos de Vladimiro Montesinos."

Como bien recuerda LaMula.pe, anteriormente los fujimoristas se han mostrado en contra de contratar a excongresistas. Como es el caso de Nancy Obregón, exparlamentaria en el periodo 2006-2011, quien junto a su hija fue contratada en el Congreso durante la gestión de Daniel Abugattás.

¿Cuánto será su sueldo como asesores?

En sueldo de un asesor es de S/.10 mil, ese será el monto (nada despreciable) que recibirá Chávez y compañía. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios