728 x 90

Ley del IGV justo: ¿de qué se trata? ¿es buena o mala?

img

Foto: perucontable.com

Ayer se aprobó, por unanimidad en el Pleno del Congreso (95 votos a favor y cero en contra), el Proyecto de Ley N°17/2016-CR, también llamado IGV Justo; iniciativa impulsada por la bancada de Fuerza Popular que tiene como objetivo beneficiar a las micro y pequeñas empresas (Mypes), permitiéndoles postergar el pago del IGV hasta por tres meses y de esta manera impulsar la formalización. 

La propuesta pinta bien, pero ¿por qué existe preocupación al respecto? 

¿Qué es la llamada ley de IGV Justo?

Esta ley le otorga a las micro y pequeñas empresas (Mypes) un periodo de tolerancia de hasta 90 días para que puedan pagar el impuesto general a las ventas (IGV). Es decir, aquellas empresas que no reciben pagos al contado de los productos o servicios que brindan, no están obligadas a pagar el IGV de manera inmediata a la Sunat, sino que pueden retrasar el pago hasta por tres meses. 

Al respecto, el legislador Luis Galarreta explicó:"Lo que se está haciendo es que en lugar de que se pague hoy día el IGV se va a pagar cuando le paguen a la pequeña microempresa. El dinero va a aparecer dentro de un mes, máximo 90 días".

Las empresas que se beneficiarán con esta ley son aquellas que facturen hasta 1,700 UIT (S/ 6.7 millones) anuales. 

¿Buena o mala?

Lo bueno

Miguel Torres congresista de Fuerza Popular explicó -según cita El Comercio- que en la actualidad muchas de las mypes que venden a grandes empresas no reciben el pago el mismo día que realizaron la venta, sino después de varios meses. Luego viene la Sunat cobra el IGV casi inmediatamente cobra el IGV antes que las mypes hayan recibido pago alguno. 

Lo que busca la ley del IGV Justo es cambiar esta situación, pues otorga a las mypes 90 días (tres meses) de plazo para que pagen el IGV. 

Para el presidente de Pymeadex, Arón Prado (quien está a favor de la ley), la demora en el pago por sus ventas les genera iliquidez a las mypes, las cuales luego no tienen "recursos para cumplir con sus obligaciones tributarias, ocasionándoles problemas con el fisco y obligándolas a no declarar parte de sus ventas". 

Teniendo en cuenta que las mypes en el país representan un 99,6% de todos los negocios es posible, la ley entonces pinta muy bien, pero...

Lo malo 

La bancada oficialista y la Sunat no se han mostrado muy a favor de la ley. 

Según recoge el diario GEstión, durante el debate en el Pleno, el legislador Carlos Bruce considero que dicha ley es irresponsable. Asimismo, la presidenta de la comisión de Economía, Mercedes Aráoz, advirtió: 

"Es importante el equilibrio de una economía que debe manejarse con cuidado porque si se deja de pagar por tres meses el IGV es un problema serio y ello se va a ir arrastrando."

La Sunat estima que con esta ley habrá, primero, una menor recaudación. Unos S/ 1,118 milllines menos de ingresis a fisco anuales. El segundo es que al aplazar el pago del IGV por 90 días habrán pérdidas estimadas en S/ 24 millones, ya que no se cobrarán intereses. 

Hay que tener en cuenta que en un principio la iniciativa fujimorista planteaba que las empresas beneficiadas sean aquellas que sumen hasta 300 UIT (S/ 1.185,000), sin embargo, Miguel Torres propuso que esta ley se extienda a empresas que vendan hasta 1,700 UIT. Por lo que no solo mypes, sino también empresas grandes serán beneficiadas.

Esto último es lo que critica el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, quien -en declraciones a El Comercio- explicó que "con el rango de beneficiados a empresa que facturen hasta 1.700 UIT, se dejará de recaudar unos S/1.200 millones anuales".  

"Esas no son Mypes y no tienen ningún problema financiero."

Juan Mendoza, economista consultado por Semana Económica, prevé que la ley podría generar la creación de empresas solo durante el tiempo que dure el tiempo de gracia. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios