728 x 90

Roberto Vieira tras ser expulsado de PPK: ¿su futuro será... naranja?

img

Foto: larepublica.pe

O se iba o terminaban sacándo. Para su mala suerte pasó lo segundo.

Roberto Vieira, quien en una entrevista declarara que tenía el corazón fujimorista, ya no pertenece más a la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK). 

Ayer, el vocero alterno de PPK, Juan Sheput, informadó que por unanimidad se deperminó "la separación definitiva de la bancada de PPK del congresista Roberto Vieira". La razón fue porque ha "faltado de manera reiterada al artículo 23" del reglamento del partido. 

La decisión fue tomada este lunes tras una reunión que tuvo lugar en el despacho del vocero de PPK, Carlos Bruce


El origen del problema

Los desencuentros con sus ahora excolegas de banca vienen desde hace meses. En setiembre pasado el congresista Guido Lombardi criticó a Vieira por expresar abiertamente su simpatía por el fujimorismo. Y no solo eso, un mes antes, en otra entrevista; consideró que Fujimori debería estar en libertad

¿Por qué escogió Peruanos por el Kambio si su corazón es tan naranjita?", dijo Lombardi. 

Esto marcó el inicio de una bronca dentro de PPK, una que se agravó tras la filtración de unas conversaciones a través de Telegram entre los congresistas Gilbert Violeta y Juan Sheput, y que fue el motivo de su salida. 

Tras ser explusado Vieira tildó de "cobarde" a Carlos Bruce.

En las conversaciones, Violeta y Sheput discutían sobre la denuncia del los supuestos cupos cobrados para beneficiar a postulantes de PPK. 

Vieira fue acusado de la filtración. Este fue el motivo de que se le abriera un proceso disciplinario. El último domingo Vieira arremetió contra Carlos Bruce, a quien llamó traidor y ayer, tras una reunión, se decidió por unanimidad expulsarlo. 

¿Su futuro será... naranja?

¿Qué será de Vieira ahora que está libre? ¿Estará planeando su pase a Fuerza Popular? 

Esto es lo que muchos suponen, sin embargo, él mismo lo ha desmentido. 

"Voy a ser un congresista leal con él hasta el final. La mejor manera en la que lo voy a ayudar es fiscalizando", aseguró en el programa Todo se Sabe de Milagros Leiva. 

"Al fujimorismo no regreso", respondió cuando se le preguntó si Keiko Fujimori lo iba a llamar. 


¿Entonces? Vieira ha calificado de injusta su expulsión y por ello -en declaraciones a La República- ha dicho la apelaría.

Su lealtad a PPK es cuestionable y aunque no regrese al fujimorismo oficialmente se cree que sería un naranja más. 

Tras la salida de Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular, la bancada naranja se quedó con 72 congresistas. Pero ahora, según considera el congresista Yonhy Lescano, indirectamente el fujimorismo tendría un congresista más. 

"En el fondo, Vieira se va adherir, de facto, a la bancada fujimorista. No va a incorporarse, pero va a votar con ellos, es obvio", dijo Lescano en declaraciones al diario Correo. 

Si quisiera, ¿Roberto Vieira podría pasarse a Fuerza Popular?

Tanto él, como Yeni Vilcatoma tienen todavía la posibilidad de integrar otra bancada. 

Si bien en octubre pasado el Congreso aprobó la ley contra el transfugismo esta todavía no ha sido firmada por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Por lo tanto, según afirmó el congresista fujimorista Segundo Tapia, "aún hay posibilidad" de que Vieira y Vilcatoma se pasen a cualquier Bancada

"Todavía está pendiente la firma del Presidente (PPK) en este proyecto (ley de transfuguismo) y, mientras no se coloque la autógrafa del Presidente, aún hay posibilidad", manifestó Tapia. 

Ahora, la bancada de Peruanos Por el Kambio se ha quedado solo con 17 congresistas. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios