728 x 90

Cuestión de confianza: ¿será este el camino para salvar a Saavedra de la censura?

img

Foto: rpp.pe

"No hay ninguna renuncia por mi parte", con estas palabras el ministro de Educación, Jaime Saavedra, dejó en claro que permanecerá en el cargo que ocupa desde 2013. Esto lo dijo horas después de que la bancada de Fuerza Popular presentara una moción de censura en su contra, que de ser aprobada (los fujimoristas tienen la mayoría para hacerlo) lo obligaría a renunciar.

¿Existe algún camino para salvar a Saavedra?

- Marcha

Para este lunes 12 se ha convocado a una nueva marcha en apoyo al ministro Saavedra, la reforma universitaria y en rechazo a la bancada fujimorista que lo quiere censurar. Pero ¿servirá de algo?

Los asistentes a la movilización se han mostrado optimistas, pero hay quienes consideran que esta no tendrá efecto alguno, como el congresista oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput.

"El fujimorismo no va a dar marcha atrás (con la censura) por una marcha y espero que el presidente, con la sabiduría que los caracteriza, tome una decisión en los próximos días", expresó Sheput en declaraciones a RPP Noticias. 

Para él, es "infantil" esperar que resultados de esta marcha para tomar una decisión. 

Asimismo, coincidió con su colega de bancada Salvador Heresi, al considerar que Saavedra debería renunciar. 

"Desde el gobierno se tiene que tomar una decisión a la brevedad y esa decisión, como decía ayer Salvador Heresi, podría significar que el ministro de Educación renuncie, pues él es el protagonista de esa situación o en todo caso que el presidente solicite la renuncia." 

Para censurar a Saavedra se requieren de 66 votos a favor y el fujimorismo, con su mayoría de 72 congresistas, tiene de sobra para hacerlo. 

- Cuestión de confianza

En los últimos días se ha hablado de una presentar una cuestión de confianza. El mismo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, indicó el viernes que este se estaba "evaluando".

"Estamos evaluando el tema del pedido de confianza porque hay temas bien complicados allí constitucionalmente, pero lo estamos evaluando."

¿Qué es una cuestión de confianza?

La Constitución precisa al respecto:

Artículo 133: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete.

Artículo 134: El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

En otras palabras, la cuestión de confianza es una facultad que tiene el primer ministro y el presidente para pedirle al Congreso que precise si tiene o no su confianza. Si el Parlamento le niega la confianza al Consejo de Ministros (Zavala y todos los ministros tendrían que renunciar) se formaría otro y si a este también se le niega la confianza el presidente tiene la potestad de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones congresales. 

¿No le perjudicaría a PPK que se bajen dos Gabinetes? En este contexto la figura sería la siguiente: lo que el Ejecutivo pretendería con una cuestión de confianza es frenar a la bancada fujimorista en su intento de censurar a Saavedra amenazándola de forzar a un cierre del Congreso. 

Tomar este camino es muy riesgoso y varios expertos consideran que no valdría la pena por salvar la cabeza de un ministro. El abogado constitucionalista Narale Amprimo, consultado por Perú21, explicó que en este caso no corresponde legalmente una cuestión de confianza, ya que este "es para aprobar las políticas del gobierno o las medidas que el gobierno impulsa. Este mecanismo no es para frustrar la responsabilidad política que un ministro tiene".

El escenario es complejo y está divido, quizá la suerte de Saavedra ya esté echada. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios