728 x 90

Conoce el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en Perú

img

 Foto: Andina

La palabra eutanasia, literalmente, significa “buena muerte”. Su sola mención es motivo de debate, incluso en los pocos países donde esta forma de morir, también conocida como "muerte digna" es legal. En la actualidad, solo Luxemburgo (2008), Holanda (2001), Bélgica (2002) y Estados Unidos (solo en los estados de Washington, Oregon y Montana) permiten esta práctica. En Suiza está prohibida, pero si se permite el suicidio asistido, es decir, un doctor puede proporcionar una dosis letal de un medicamento que el paciente deberá tomar por sus propios medios. 

El debate sobre la eutanasia acaparó los medios mundiales el año pasado, cuando una joven de 29 años llamada Brittany Maynard, decidió mudarse a Oregon para adquirir los medicamentos letales que necesitaba para morir en su hogar.   

La eutanasia no es legal en ningún lugar de Latinoamérica, pero existen otras prácticas que permiten tener una “muerte digna”. En Argentina se permite a los pacientes con enfermedades terminales a rechazar tratamientos para prolongar su vida de forma artificial. En México existe el llamado “bien morir”, según el que personas desahuciadas pueden pedir abandonar el tratamiento. 

El Código Penal de Colombia reconoce la figura del “homicidio por piedad”, que establece que si una persona mata a otra por piedad (para ponerle fin a su sufrimiento) recibirá una pena menor, de entre seis meses a tres años.

Ya existe un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Perú

Ya en octubre de 2009 se trató este polémico tema, luego de que la Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso se mostrará a favor de un proyecto de ley que buscaba despenalizar la eutanasia. La comisión había acotado la modificación del artículo 112 del Código Penal para así permitir que los jueces eximan de castigo a quienes acaben con la vida de un enfermo, siempre que este lo haya solicitado.

Ahora, el excongresista nacionalista y actual miembro de la bancada Dignidad y Democracia Roberto Angulo Álvarez, presentó el miércoles una iniciativa legislativa que permite la asistencia de muerte digna en caso de enfermedad terminal o degenerativa. Según detalló Angulo en su cuenta de : “Este Proyecto de Ley de Eutanasia le permitirá a los peruanos y peruanas evitar el dolor innecesario tanto físico como psicológico. A su vez contribuye al respeto de la libertad individual y la dignidad humana”.

“Ley que despenaliza el homicidio piadoso y declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de la eutanasia”, ese es el nombre que lleva esta proyecto que incluso cita a diversos filósofos para argumentar su postura. El documento precisa que el proyecto “no generará ningún costo, ni gasto al Estado”, y que por el contrario va a contribuir “a una práctica personalizada y empática de la medicina, así como minimizar los gastos médicos relativos de una enfermedad terminal o degenerativa”.

La iniciativa plantea como fin “evitar los dolores físicos y psicológicos del paciente y los gatos innecesarios de los familiares o del Estado".

Lea aquí el documento completo:

La eutanasia en Chile y el pedido de la niña que reabrió el debate

En los últimos días, el debate sobre la despenalización de la eutanasia se reabrió tras conocerse el caso de Valentina Maureira, una adolescente chilena de 14 años, quien solicitó a la presidenta de su país, Michelle Bachelet, que autorice que los médicos le practiquen la eutanasia, debido al terrible mal que la aqueja: la fibroris quística, una enfermedad crónica que no tiene cura.

Más tarde, el Gobierno chileno informó que podía atender el pedido de la menor, ya que su normativa vigente no considera la eutanasia. Este tema, pese a no estar en agenda, ha llevado a que diversos parlamentarios chilenos busquen la manera de ponerlo sobre la mesa. En el mundo, diversos movimientos promueven el derecho a morir, aunque instituciones como la iglesia Católica se muestran en contra. Ya en noviembre del año pasado, el papa Francisco se pronunció y criticó a quienes están a favor al considerar que es un pecado contra Dios y que solo es "un falso sentido de compasión". "Eso es jugar con la vida. Cuidado, porque es un pecado contra el creador, contra Dios el creador", indicó el sumo pontífice.

panamericana.pe

IR A COMENTARIOS
  • POLÍTICA

Comentarios