728 x 90

Tendrían que pasar 118 años para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad salarial

img

Foto: concilia2.es

118 años es el tiempo que las mujeres tendrán que esperar para que finalmente puedan alcanzar la igualdad salarial, es decir, que todavía deberá pasar más de un siglo para las mujeres ganen un sueldo igual de un varón. Así lo informó el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) en el último Informe Global de Brecha de Género publicado recientemente.

Si la tendencia actual se mantiene como hasta ahora, recién en el año 2133 la brecha salarial de género desaparecerá. 

El informe detalla que "los avances hacia la igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo se han estancado notablemente desde 2009; al ritmo actual la brecha salarial solo desaparecerá por completo en 2133"

"A pesar de la incorporación de 250 millones de mujeres en el mercado laboral desde 2006, la desigualdad persiste y las mujeres ganan ahora lo mismo que los hombres hace una década", señala el texto. 

Más bajadas que subidas

Según el Foro Económico Mundial, la paridad en el mercado de trabajo se ha estancado, en medio de este estancamiento diversos países han logrado mejorar más que otros.

Aquellos que lograron reducir la desigualdad salarial entre varones y mujeres han sido Islandia, Noruega, Finlandia, mientras que en Latinoamérica el que logró mejores resultados desde 2006 es NicaraguaRuanda (África) y Filipinas (Asia), también están por el buen camino. 

Por otra parte, seis de los 145 países analizados no lograron disminuir la desigualdad salarial, ellos son: Sri Lanka, Mali, Croacia, Eslovaquia, Jordania e Irán.

¿Y el Perú?

Lamentablemente nuestro país ha caído. De acuerdo al WEF elPerú descendió 44 posicionesy actualmente se ubica en el puesto 89, la caída más baja desde 2012, año en el que nos situamos en el puesto 78.  

En 2014 el Perú se ubicaba en el puesto 45, ahora ocupa el puesto 89.  

¿Por qué hemos descendido tanto? La WEF indica que una de las principales diferencias de género en el país es en el ámbito político. 

El estudio explica que "esto se debe principalmente a la reducción a la mitad del número de mujeres en cargos ministeriales (de 44% a 22%)". 

Cabe precisar que para el estudio se analizan cuatro aspectos importantes de igual de género: economía, educación, salud y política. 

Con respecto al año pasado, nuestro país descendió en los cuatro aspectos: En política bajamos del puesto 27 al 67, en economía del 89 al 110 (debido a los menores salarios de las mujeres), en educación del 84 al 87 (debido a las mayores desigualdades en tasa de analfabetismo) y en salud del 93 al 101 (debido a la menor expectativa de vida de las mujeres frente a los varones).

¿Qué nos falta para avanzar?

Los países que han mostrado mejores resultados son aquellos cuyos gobiernos se han preocupado en desarrollar leyes, estructuras y prestaciones más avanzadas en lo que se refiere al cuidado de los hijos, ello con el objetivo de lograr que las mujeres puedan incorporarse plenamente a la esfera pública.  

Un claro ejemplo es Islandia, país donde una pareja puede gozar de 9 meses de baja laboral por maternidad. De esa cantidad de meses, 3 son para la madre, 3 para el padre, y los 3 restantes la misma pareja decide como dividírselo.  

Para el fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab,"tenemos que crear un mundo en el que las contribuciones y los ideales de las mujeres se valoren tanto como los de los hombres".

También te puede interesar...

La tala de árboles y constantes protestas empañan obra de tercer carril en Magdalena. ¿Por qué los vecinos están disconformes con una obra que aparentemente los beneficiaría?

Posted by on 

Ante la polémica generada por el supuesto incremento del pasaje, Protransporte ha dicho que este no está en evaluación.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios