728 x 90

El TPP se encuentra en el Congreso y una marcha quiere impedir su ratificación

img

Foto: peru.com

Se llama Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero es más conocido por sus siglas TPP (del inglés Trans-Pacific Partnership), que se han convertido en sinónimo de temor por los riesgos que -según expertos de diferentes países- supone su aprobación y puesta en marcha para los ciudadanos de los 12 estados comprendidos en este acuerdo y que comparten el óceano Pacífico. 

El TPP en la recta final

El pasado 23 de setiembre, mientras todo el país se escandalizaba por el mausoleo construido en un cementerio de Comas para albergar los restos de miembros de Sendero Luminoso, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, enviaba al Congreso el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para que sea ratificado. 

Este acuerdo no solo ha captado la atención y preocupación de los peruanos, sino también de ciudadanos y especialistas de los países incluidos en este. ¿Por qué? 

Recordemos las razones

El tema del TPP no es reciente. 

Después de varios años de negociación, en octubre de 2015 el acuerdo fue finalmente cerrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam con el objetivo de liberalizar el comercio y las inversiones y, además, crear un área de libre comercio entre los países firmantes. 

La preocupación en torno al TPP se inició porque comenzó siendo secreto, lo que trajo muchas sospechas. Lo único que se supo por mucho tiempo solo fueron algunos documentos que fueron filtados por WikiLeaks. Pero, a un mes de haberse cerrado las negociaciones el gobierno de Nueva Zelanda reveló al mundo el texto del acuerdo.

El TPP fue cerrado durante la gestión de Ollanta Humala, por ese entonces (hasta ahora) se habló mucho del TPP y el impacto negativo que tendría, entre otros temas- en el precio de los medicamentos.

Se dice que el TPP extenderá la duración de las patentes de los medicamentos biológicos, lo que los hará demasiado caros y por lo tanto inaccesibles para los pacientes que requieran ser tratados de cáncer, VIH, Sida y otros males crónicos. 

La exministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, negó en su momento que esto fuera a ocurrir, sin embargo, no ha bastado para calmar a los detractores del acuerdo. Cabe recordar que hasta el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez, mostró su rechazo. 

Se ha dicho también que el TPP limita el derecho a la información, pues dejará que los proveedores de internet censuren cualquier contenido de manera unilateral, sin que haya intervenido antes algún organismo como por ejemplo el Poder Judicial. 

No solo en Perú, también en los países vecinos

En Chile también han mostrado su rechazo al TPP, incluso Giorgio Jackson, diputado de dicho país, realizó junto a su equivo un video que explica con kiwis papas y berenjenas los riesgos que representa aprobar este acuerdo. 


Video: elmostrador.cl

Una marcha más

En febrero de este año, el gobierno de Humala suscribió el acuerdo, que motivó a una marcha. 

Ahora, tras la entrega del acuerdo al Congreso en setiembre pasado, una nueva marcha contra el TPP se ha convocado para este miércoles 12 de octubre.

La concentración se realizará en el Campo de Marte desde las 5 de la tarde. Hasta el momento no se sabe el recorrido que tendrá la marcha que se espera sea masiva. 


También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

Comentarios