728 x 90

#WhyIStayed: un hashtag para comprender por qué las mujeres permanecen en relaciones de abuso

img

El hashtag #WhyIStayed ("por qué me quedé") quizá sea uno de los más poderosos que Twitter haya visto (y vaya a ver en mucho tiempo). 

El HT se creó después de que se difundiera el video de una cámara de seguridad en el que Ray Rice, jugador profesional de fútbol americano, golpea a su entonces prometida, Janay Rice, en la cara. Janay se casó con él un día después de que ese fuera encontrado culpable de asalto físico. En respuesta al incidente, muchísimos volcaron su atención sobre ella, preguntándose por qué no lo había dejado después de la agresión o humillándola, ridiculizándola y condenándola por su decisión de casarse con él, incluso después de que lo sucedido se hiciera público. 

De hecho, y como demostró recientemente un "líder de opinión" local, la incomprensión frente a los motivos por los que las mujeres ingresan y permanecen en relaciones de abuso es bastante extendida en la sociedad. El término victim-blaming ("culpar a la víctima") ha sido utilizado con frecuencia para referirse a la forma en que se condena a quienes sufren de la violencia en lugar de a quienes la practican. Pensemos, por ejemplo, en el harto conocido y terriblemente frecuente ejemplo de las mujeres violadas a las que se les pregunta qué estaban usando o qué hacían en la calle solas a cierta hora.  

#WhyIStayed fue creado por Beverly Gooden, una mujer que utilizó el hashtag para compartir su propia experiencia y explicar sus dificultades para dejar una relación de violencia. Al igual que #YesAllWomen, el hashtag permitió a miles de víctimas de abuso comprender que no estaban solas. También fue una oportunidad invaluable para que millones de personas, hombres y mujeres, conocieran de cerca testimonios que generalmente son invisiblizados del discurso público. Darle un rostro y una voz a las víctimas quizá sea la mejor forma de entender la complejidad de las relaciones de abuso. 

El fenómeno viral es parte de una tendencia cada vez mayor de personas (mujeres, minorías raciales, homosexuales y lesbianas, trabajadores sexuales, entre otros) que utilizan las redes sociales para visibilizar sus experiencias y promover discusiones en torno a la violencia sexual, el acoso, el abuso doméstico o el machismo. Twitter, quién hubiese imaginado, va camino a convertirse en una de los mejores aliados del feminismo.  

Esta es la mujer que inició todo... 

(Toda esta gente hablando mal de las mujeres que se quedan en relaciones de abuso NO tiene idea de lo que sucede en el momento en el que estiras la mano hacia la puerta)

(Me quedé porque mi pastor me dijo que Dios odia el divorcio. No se me cruzó por la mente que Dios también podía odiar el abuso #WhyIStayed)

(Tuve que planear mi escape durante meses antes de tener un lugar a donde ir y dinero para pagar el bus para llegar #WhyIStayed)

Y, luego, cientos de personas más...

(Porque cuando dijo que lo sentía, confíe en que significaba que no volvería a suceder de nuevo. Y de nuevo. Y de nuevo. Y de nuevo. Y de nuevo)

(Le había dispado a mi perro. Dijo que sería la siguiente si amenazaba con dejarlo de nuevo. Es 75% más probable que la víctima sea asesinada si se va)

(Me quedé porque estaba segura de que se detendría si solo pudiera entender cómo me estaba hiriendo #WhyIStayed)

(#WhyIStayed porque "sabía" que nadie más me querría. Tenía "suerte" de que me hubiese elegido. Finalmente me fui porque casi me mató

(#WhyIStayed porque me aisló de mis amigos y mi familia y no tenía a quien recurrir cuando el abuso comenzó)  

(#WhyIStayed Solo llevábamos casados un mes cuando me golpeó por primera vez. Había tenido un matrimonio enorme. Pensé: "qué dirá la gente si me voy ahora")

 (Quisiera agradecer a todos los que han tweeteado #whyistayed por ayudarme a entender a mi hermana y por qué murió en manos de su esposo. me ayuda)

(#whyistayed cuando le conté a alguien en quien confiaba que pensaba que la próxima vez quizá me mataría, me dijo 'ya hiciste tu cama, ahora échate en ella')

También se sumaron hombres. Si bien los hombres sufren abuso doméstico en menor medida que las mujeres, son víctimas del estigma adicional que los ridiculiza por ello. 

(#whyistayed estaba atrapado en una relación de #violenciadomestica porque se supone que los hombres tienen que soportarlo. los hombres también son golpeados. Nunca más. Me fui) 

También te puede interesar...

El sábado, Phillip Butters tuiteó que las mujeres que están en relaciones de abuso y violencia son (en sus palabras) "brutas". Hoy, Jimena Ledgard le responde.

Posted by on

IR A COMENTARIOS
  • twitter,
  • redes sociales,
  • hashtags,
  • violencia sexual,
  • violencia doméstica,
  • el poder de las redes sociales y la nueva forma de participación ciudadana,
  • mujeres,
  • género,
  • feminismo,
  • abuso doméstico,
  • abuso psicológico,
  • #whyistayed

Comentarios