728 x 90

Se habría descubierto lo que causa la adicción y no es por lo que se creía

img

El adicto llega a disfrutar de su soledad. (Foto: Wordpress)

Desde hace tiempo nos han contado e incluso se hacen campañas diciendo que las drogas son malas, y efectivamente, hacen daño, creo que vemos casos todos los días en los medios de comunicación y probablemente muchos lo han vivido de cerca. Es decir, se le ha culpado durante años a las drogas de ser adictivas. Digamos algo así como que si una persona consumía drogas durante 20 días continuos, el día 21 automáticamente su cuerpo necesitaría para "vivir". 

Se llegó a este tipo de conclusiones incluso con experimentos. Sin embargo, ahora esa conclusión podría cambiar radicalmente.

¿Pero por qué algunas personas recurren a las drogas y otras no? 

Si bien expertos de todo el mundo están en la constante búsqueda de por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas, lo más interesados en saberlo son los familiares y amigos de quienes tienen alguna adicción. Y al parecer ellos podrían ser la clave para ayudarlos a superar.

“No soy un adict@, yo la controlo” es la afirmación que dicen todos aquellos que se han dejado dominar por el uso de alguna droga tóxica o por un juego. Y en el Perú suele pasar dos cosas: el entorno abandona al adicto o logran meterlo a un centro de rehabilitación. Pero al parecer la respuesta para que superen su adicción estaría en darles felicidad…

Experimento #1:

Los especialistas pusieron en una jaula a una rata con dos botellas de agua, una pura y otra con cocaína. Tras probar ambas botellas, la rata sólo bebía agua de aquella que tenía cocaína. En poco tiempo se volvió adicta a ella y tomó de ese agua hasta morir.

Explicación: El psicólogo Bruce Alexander dijo que la rata no bebió agua porque quería sino porque estaba sola y no había más que hacer.

Experimento #2:

Igual que en el anterior experimento, había dos botellas de agua dentro de una jaula, una con agua pura y otra con cocaína, pero esta vez la jaula tenía juguetes, túneles y comida, además habían otras ratas para jugar. Todas en algún momento probaron del agua con droga pero ninguna se volvió adicta, ni mucho menos murió.

Explicación: Su entorno feliz hizo que las ratas no se volvieran adictas a pesar de haber probado del agua con droga.

Johann Hari, autor de “Persiguiendo el Grito: El primer y último día de la guerra contra las drogas”, pensó que esa era una característica exclusiva de las ratas. Sin embargo, luego se dio cuenta que no era así y que los humanos también pasan por lo mismo.

Él recuerda haber leído que el 20% de los soldados de Vietnam habían desarrollado adicciones a la heroína en el extranjero, pero el 95% de ellos fue capaz de dejar ese hábito cuando llegaron a casa. Pasar de un ambiente aterrador a un final feliz hizo que no hubiera necesidad de medicamentos.


Experimento #3:

Volviendo a la ratas. Pusieron a unas que eran adictas a la droga en la jaula de aquellas que eran felices con sus juegos, comida y compañía. Se pensó que las que tenían la adicción seguirían en lo mismo, pero no fue así, incluso se acoplaron al entorno de las otras.

Explicación: Con esto se comprobaría que un entorno feliz, con comunicación y cosas por hacer, sería la solución para aquellos que están sumergidos en la drogadicción. Ellos deberían ser reinsertados en la sociedad.

No se trata de algo nuevo, el más claro ejemplo es Portugal. Hace 15 años el 1% de su población era adicta a la heroína, pero en lugar de arrestar y encarcelar a los adictos, Portugal despenalizó todas las drogas e invirtió en establecimientos de educación, empleo y clínicas para los adictos. Tras la inserción gradual a la sociedad de aquellos que fueron adictos, el resultado fue una disminución del 50% en el uso de drogas intravenosas en ese país.

“El mundo debería seguir el ejemplo de Portugal y darles a los adictos oportunidades de realización y apoyo. Y para aquellos que sufren de adicción, tal vez es hora de que entren a su propia ‘jaula’”, finaliza Johann Hari. 

IR A COMENTARIOS
  • adicción,
  • drogas,
  • drogadicción,
  • adictos,
  • salud vive bien,
  • adicción a las drogas

Comentarios