728 x 90

Descubre cuándo podrías recibir el título de “adict@ a la masturbación”

img

Imagen: WordPress.

La masturbación es un acto completamente normal, sobre todo porque ayuda a conocer nuestro cuerpo y gustos, incluso ayuda a reducir el estrés. Sin embargo, si recurres al autoplacer con mucha frecuencia podrías llegar a ser adict@ a la masturbación.

Googleando encontré foros donde usuarios que se consideran adictos a la masturbación describen algunas de sus conductas:

  • “Cuando voy en el bus pienso tanto en sexo que empiezo a tocarme y me dan ganas de masturbarme”.

  • “Me gusta tanto masturbarme que a veces lo hago en el baño de mi trabajo”.

  • “Llegué a masturbarme 20 veces en una noche”.

A mi juicio personal todas esas afirmaciones sólo podrían ser hechas por un adicto a la masturbación, pero yo no soy un experto, por eso dejemos que Bruno Granda, psicoterapeuta sexual, nos diga cuándo alguien puede pensar que está convirtiéndose en adicto a la masturbación. Estas son las señales:

#1. Cuando notas que tu rendimiento laboral o académico baja.

#2. Tienes problemas de sueño y concentración.

#3. Sientes que eres incapaz de dejar de masturbarte.

#4. Afecta la relación de pareja.

#5. Gran parte del día estás pensando en masturbarte, lo que se describe como pensamiento obsesivo.

Por las señales del experto, los tres autores de los ejemplos extraídos de Internet sí serían adictos a la masturbación, porque identificamos pensamientos obsesivos e incapacidad de autocontrol. Además, todos ellos recurrieron a la web para pedir ayuda y dejar de masturbarse tanto, lo que significa que es un hecho que les preocupa.

Sin embargo, si bien no se puede dar una cifra de cuántas veces resulta “anormal” masturbarse, podrías darte cuenta cuando te genera problemas en diferentes ámbitos de tu vida. Le lancé el siguiente planteamiento a Bruno: “Digamos que un hombre se masturba 5 veces al día, todos los días y no ha bajado su rendimiento laboral ¿él calificaría como adicto a la masturbación?”.

El experto en conductas sexuales me aclara que es “difícil que alguien que se masturbe tanto no experimente una baja en su rendimiento en el trabajo”, este es un indicativo muy importante,evaluar si la masturbación está perjudicándo de alguna manera tu vida. Tómate un tiempo para analizar la constancia con la que vienes realizándola. Aunque según el experto muchas veces se relaciona la adicción solo con los hombres, hay casos de mujeres también.

Pero aclara que por ejemplo, un adolescente (de 10 a 19 años, según la Organización Mundial de la Salud) se masturbará mucho más que otros antes de llegar a la adultez, eso digamos que es normal, incluso cuando hablamos de adultos, Bruno menciona que no hay nada de malo en que una persona casada se masturbe, es más, él recomienda que se haga en pareja. 

Si sientes que eres o te estás convirtiendo en adicto a la masturbación, debes saber que sí puedes superarlo, como lo hizo Robert Downey Jr, famoso por interpretar a Iron Man en el cine.

“Estuve obsesionado con el sexo, especialmente con la masturbación y mi pene, fui un masturbador compulsivo. Muchos hombres están obsesionados con el sexo, no fui ni seré el único; aún así, ya no lo hago, ya no es un factor que me motive. Ahora soy un hombre casado y mi matrimonio es una cosa sagrada para mí”, reveló el actor, dejando ver que pudo superar su adicción.

“La masturbación no es mala si lo haces para desestresarte o relajarte ya que este acto ayuda mucho a que liberes la tensión, pero debes darte cuenta cuándo está interfiriendo con tu vida personal y tu relación con los demás”, recomienda Bruno Granda.


¿Cómo superarlo? Lo primero que debes hacer es aceptar que eres adicto a la masturbación, luego intentar reducir las veces en que te masturbas y si ves que no puedes, recurrir a un especialista, un psicoterapeuta sexual, psicólogo o sexólogo para que pueda ayudarte. 

Más notas de Vive Bien...

Para los que pensaron que mamá no tenía razón.

Posted by on 

El hombre que te gusta se parece al príncipe que te gustaba de chibola.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS
  • masturbación,
  • masturbarse,
  • sexualidad vive bien,
  • adicto a la masturbación,
  • autoplacer

Comentarios