728 x 90

Las desventajas que trae ser demasiado inteligente (aunque no lo creas)

img

De seguro habrás visto en las clases del colegio o universidad que no es lo mismo ser chancón a saber lo que haces. No es lo mismo aprenderte todo de paporreta a entender lo que aprendes al pie de la letra y poder aplicarlo en la vida. No es lo mismo la teoría que la practica, y en esto se basan muchos spots publicitarios que animan a los estudiantes a entender la razón de las practicas o, mejor dicho, experiencia. Regresemos nuevamente a la etapa escolar. Estas sentado en tu mesa y, tal vez, no eres el que saca las mejores notas y no eres el briagadier general. Quizás te sientes uno más del montón. Cuando el profesor comienza a preguntar sobre, por ejemplo, los protagonistas de La Ciudad y los perros, el chancón de la clase levanta la mano y responde de memoria los nombres. Todos comienzan a abuchearlo. En eso, el profesor le pide al chancon que describa brevemente la relación entre todos. Titubea. No sabe qué decir. Tú si sabes la relación entre el Jaguar y el Poeta. Analizas la situación, decides levantar la mano y respondes correctamente. A veces queremos pegárnosla de inteligentes y cuando caemos en la costumbre de aprender todo estamos cometiendo un graso error. Sabemos que la "inteligencia" es el camino hacia la felicidad pero, ¿es realmente cierto? Ser "inteligentes" no es lo mismo que ser sabios. Esto último se obtiene con el tiempo, con la experiencia y esta es el camino indicado. Existen algunas desventajas en ser inteligente aunque no lo creas.

¿La inteligencia nos lleva a tomar mejores decisiones?

En 1926, el psicólogo Lewis Termin decidió experimentar con la inteligencia humana. Para ello, estudio una muestra de niños superdotados, muchos con más de 170 CI que fueron conocidos como los Termintas. Con el pasar de los años, muchos de los niños lograron fortuna y fama a lo largo de sus vidas, pero otros escogieron otras maneras. Ni para los que obtuvieron fortuna ni para los que optaron por una vida "normal" la felicidad fue asegurada. Entonces, bajo este estudio se pudo concluir en lo siguiente: a la hora de "medir" la felicidad, un gran intelecto no implicaba ninguna ventaja así como tampoco menor satisfacción con la vida. Entonces, ¿por qué ser más inteligentes no nos hace más felices si llegamos a la plenitud del ser?

La respuesta es sencilla

Conoces más, criticas más. Con el paso de los años, al adquirir nuevos conocimientos y volverse, por consiguiente, más inteligente, el juicio critico de la persona varía. Tu mentalidad no es igual a la de un niño de 5 o de 18 años. Un adulto tiene responsabilidades y conoce más sobre el entorno por el cual está rodeado. En otras palabras: si somos más inteligentes, sacamos más conclusiones sobre la vida y criticamos. No sacamos nada positivo, de alguna manera. Esto se llama la angustia existencial.

Si bien preocuparnos más sobre lo que nos rodea hace que podamos abrir los ojos tal y como nos mencionaba Platón en el mito de la caverna, a la par un exceso de esto produce grave ansiedad. Entendemos esta como el exceso de pensamientos, preocupaciones, malestares y criticas hacia prácticamente todo. Incluso, mayor inteligencia no significa que vamos a estar mejor preparados en cara a tomar mejores decisiones en nuestras vidas. Lo que hace que tomemos mejores decisiones es la sabiduría.

La sabiduría es la clave

Diversas investigaciones aclaran que la mejor manera de tomar las decisiones en pos a la felicidad es mediante la sabiduría. Montaigne nos dice que la filosofía es el camino que nos enseña a vivir, y la sabiduría es la meta; porque no sabemos vivir y necesitamos filosofar para ser sabios. Cuando ya hemos vivido podemos llegar a ser sabios acaso felices. A veces centramos todo en querer ser más inteligentes que el resto cuando el panorama es distinto. La sabiduría basada en la experiencia de los errores es el verdadero camino a la felicidad.

También puedes ver

Domina tu hambre.

Posted by on

La mente humana es conservadora por naturaleza (sólo debes relajarte)

Posted by on

IR A COMENTARIOS
  • inteligencia,
  • bienestar,
  • salud mental,
  • sabiduría,
  • coeficiente intelectual,
  • salud vive bien,
  • ventajas de la inteligencia,
  • ci

Comentarios