728 x 90

¿Estás seguro que te pones bien el condón?

img

Fuente: http://1.bp.blogspot.com

A continuación tendrás la oportunidad de comprobar si sabes ponerte un condón correctamente. Y si no, aprenderás a hacerlo en 5 sencillos pasos, los cuales evitarán que ‘metas la pata’ y seas responsable de un embarazo no deseado, o peor aún, adquieras alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Sabías que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 99% de los peruanos conoce el condón, pero sólo un 9% lo usa. Y eso que la efectividad del condón es muy alta, el 97% de condones realiza su trabajo muy bien, contra un 3% que puede fallar.

Fuimos hasta el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) y conversamos con la Dra. Carol Luján, según ella, estas son las razones por las que los hombres no usan condón:

  • No son capaces de viabilizar su riesgo.


  • Piensan que como no soy gays, no se acuestan con prostitutas y no son promiscuos, están libres de una ITS.

Pero lo más preocupante aún, según INPPARES, es que además de que muchos no opten por usarlo, cuando deciden hacerlo cometen muchos errores. Desconocen la manera adecuada de abrirlo, colocarlo e incluso quitarlo.

Con la ayuda de la Dra. Carol Luján, aprenderás con una maqueta a colocarte el condón como debe de ser:

Primer paso: Observa el empaque


Debes asegurarte de que no esté rasgado y ubicar la fecha de vencimiento (FV), a veces este dato aparece como CAD (de caducidad) o EXP (de expiración).

Segundo paso: Comprueba su estado


Muy sencillo, para comprobar que el condón esté en buen estado, debes ‘sentir’ como una bolsita de aire en el aro, para ello, presiona suavemente el centro del empaque.

Tercer paso: Abre el envoltorio


Ni dientes, ni uñas, la forma correcta de abrir el preservativo es rompiendo el empaque con las yemas de los dedos. Además, debe hacerse por la parte dentada, o ranurada, y no pienses que es obvio, porque según la Dra. Luján, muchos lo rompen por la parte lisa y más complicada.  

Cuarto paso: Colócate el condón


(La maqueta del pene que observas es de 15.5 cm de largo por 4 cm de ancho)

Una vez que lo tienes en tus dedos, pon el anillo hacia afuera, coloca el condón sobre el pene y extiende el anillo hacia abajo, presionando la punta del condón para crear un espacio vacío para el semen (por lo general los hombres eyaculan 3 mililitros, máximo 5).

Quinto paso: La hora de sacar el condón

El pene debe estar erecto. A continuación utiliza tus dedos pulgar e índice para ejercer presión en el anillo del condón, luego desliza el mismo hacia arriba usando papel.

Después de usarlo, hazle un nudo, siempre y cuando estés en tus 5 sentidos (lúcido, sin el efecto del alcohol o alguna droga), de estar ebrio lo mejor es que lo envuelvas en papel. La idea de esto es que no tengas contacto con el semen, porque en el caso de que la persona con la que tuviste un encuentro sexual esté infectado de alguna bacteria, tu no serás contagiado.

Recomendaciones:

  • Usa un condón para cada acto sexual, es decir, no penetres la vagina e inmediatamente el ano, para ello, debes colocarte otro preservativo. Si son diferentes poses por la misma vía, sí puedes usar un solo condón.

  • No uses doble condón.

  • Utiliza lubricante a base de agua. La Dra. Carol me comentaba que algunos chicos le habían contado que alguna vez usaron mantequilla, aceite de bebé y hasta aceite de cocina, obviamente todos ellos no se deben usar.

El dato:

  • Es bueno que un hombre o mujer orine después de tener sexo ya que de esta manera el orina ácido limpia la vía urinaria, eliminando gérmenes o bacterias que podrían haberse quedado durante el acto sexual.


Protégete siempre.

IR A COMENTARIOS
  • sexo,
  • condón,
  • usar condon,
  • sexualidad vive bien,
  • ponerse un condon,
  • como ponerse un condon

Comentarios