"Disolver, disolver": Hoy se cumplen 24 años del autogolpe de Estado de 1992

"Nunca más un 5 de abril", dijo Keiko Fujimori el último domingo en referencia al día más oscuro de la historia peruana, al día en el que su padre llevó a cabo el denominado autogolpe de Estado. 

Para no olvidar...

En 1990, Alberto Fujimori había asumido la presidencia de la República, al derrotar en una al escritor Mario Vargas Llosa. Dos años más tarde, precisamente un domingo 5 de abril de 1992, el 'chino', como popularmente es llamado, se puso frente a las cámaras de televisión y dirigió al país un mensaje. 

En su discurso, Fujimori anunció al país, en vivo y en directo, un golpe de Estado. Ese día marcó el inicio de un gobierno dictatorial, antidemocrático y corrupto que duraría hasta el año 2000.

"He constatado anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para aligerar la reconstrucción nacional… he decidido disolver... disolver, temporalmente el Congreso de la República…"

Como parte de esta medida, Fujimori dispuso disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura. También ordenó la destitución de los miembros del Tribunal Constitucional. 

Esto significó un duro golpe para la democracia del país y la autonomía de los Poderes del Estado. 

Con el fin de lograr su cometido, Fujimori ordenó que personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se apostara fuera de las sedes de las instituciones intervenidas, incluso en los exteriores de las viviendas de algunos políticos. 

La participación de las Fuerzas Armadas impidió a los la prensa que informara acerca de los medidas impuestas por Fujimori. 

Los contenidos de diferentes medios de comunicación fueron censurados, al igual que algunos periodistas, entre ellos, Gustavo Gorriti quien fuera secuestrado tras el autogolpe de Estado.


¿Por qué Fujimori tomó estas medidas?

Alberto Fujimori defendió su medida al asegurar que las instituciones intervenidas -según recuerda La República, "no permitían a su gobierno ejecutar las medidas necesarias en tiempos de crisis y terrorismo". 

En 2014, precisamente el día en el que se recordaba el autogolpe de Estado, a través de las redes sociales se difundió una carta escrita por Alberto Fujimori desde el centro de reclusión de la Diroes. En esta misiva, el expresidente negaba que la disolución del Congreso y la intervención de diferentes instituciones, como el Poder Judicial, haya sido un hecho "funesto para la institucionalidad democrática".

"Este mensaje no es de una celebración golpista, sino un recuerdo histórico de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990, tras una década de caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte y que obligaron a mi gobierno tomar medidas excepcionales", indicó Fujimori quien finalmente dijo que el autogolpe del 5 de abril debía ser recordado como un hito "por donde se enrumbó el Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica".  

Por ese entonces, un sector de la población aprobó la medida tomada por Fujimori, pese a que vulneraba la institucionalidad del país. 

Años más tarde, en 2007, la Sala Penal Especial Suprema sentenció al Gabinete Ministerial que en 1992 avaló el autogolpe de Estado. 

La Sala Penal concluyó que el autogolpe fue un delito que afectó la democracia y el Estado de derecho del Perú. Asimismo, señaló que la Constitución de 1979 fue reemplazada por una acorde a los intereses de Fujimori. 

Con al autogolpe, Fujimori buscó robarle al país y perpetrarse en el poder. 

Marcha

Con motivo de esta fecha, para hoy se ha programado una marcha que tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín. Esta movilización no solo se realiza por el autogolpe, también en rechazo a Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular. 

None animated GIF

Gif: Perú21

También te puede interesar...

Ayer en el debate: "Nunca más un 5 de abril"Pero hace cuatro años...

Posted by on 

Mientras veías a 'Popi' pelear con Alan, en el mundo se daba a conocer la filtración de 11.5 millones de archivos...

Posted by on 

autogolpe de estado, elecciones 2016, autogolpe de 1992, 5 de abril
Compartir:

Notas Relacionadas: