728 x 90

7 datos curiosos que probablemente no sabías acerca de Cusco

img

Todos conocemos Cusco como la ciudad que abriga una maravilla del mundo. Todos lo relacionamos automáticamente con Machu Picchu, acaso nuestro emblema como nación. Sí, todos sabemos que Cusco fue el bastión de un Imperio que fue temido por más de una civilización occidental en su época. Todos sabemos lo que los libros nos cuentan, pero muy pocos conocemos a fondo lo que el Cusco puede ofrecernosCusco va más allá que Machu Picchu  y eso fue lo que descubrió Arturo Bullard  que estuvo una semanas con Daniel Tirado y Gaía Passarelli, dos bloggers de Colombia y Brasil respectivamente. Ahora te dejamos con 7 curiosidades que debes saber de Cusco y te animarán a pegarte un viaje antes del fin de vacaciones.

La Última Cena

Antonio Bullard

En la Catedral de Cusco se esconde una pintura que trasluce más de un misterio, sincretismo y costumbre típica de la zona. Entre los pasillos se encuentra una versión de "La Última Cena", un cuadro que fue pintado por el artista cusqueño Marcos Zapata a mediados del siglo XVII. Fueron tres detalles que llamaron la atención de Bullard: en primer lugar, el menú de aquella cena: el plato que están por degustar Jesús y sus 12 apóstoles no es otra cosa que un cuy, pequeño roedor cuyo consumo es muy típico en la sierra del Perú. Otro detalle que llamó la atención es que Judas Iscariote fue retratado por Zapata con el rostro de Francisco Pizarro mirando al frente. Finalmente, resulta curioso notar que la imagen de Jesús está presente en el cuadro por partida doble: como personaje central de la cena y, también, en la ventana ubicada al lado izquierdo, donde se lo puede ver a lo lejos, ya crucificado. Definitivamente, “La Ultima Cena” de la Catedral del Cusco es una obra Sui Generis.

La Bandera del Tahuantinsuyo

La casi igualdad de los colores de ambas banderas, según lo comenta Bullard por lo investigado, es pura coincidencia. Ante esto, Bullard nos cuenta lo siguiente:

Para celebrar los 25 años desde su fundación, la emisora Radio Tahuantinsuyo creó, en 1973, una bandera multicolor y propuso instaurarla como la genuina bandera del incanato. Fue recién en 1978 que la municipalidad del Cusco “compró” la idea de la emisora, reconociendo el estandarte como la bandera oficial del Tahuantinsuyo.

Ese mismo año, el ex soldado norteamericano Gilbert Baker creó la bandera del orgullo gay. Él fue un activista del movimiento a favor de los derechos de los homosexuales en California, Estados Unidos.

El cristo de los temblores

Antonio Bullard

O también llamado Cristo Negro. Las costumbres e historias de este Cristo están ocultas en la Catedral del Cusco. Se cuenta que todo empezó el 31 de mayo de 1650. Ese mismo día, se cuenta que un fuerte temblor sacudió toda la suciedad. Un grupo de creyentes muy temerosos sacaron una imagen de Cristo a la calle. Los relatos cuentan que en ese instante la tierra dejó de temblar y desde ese día se le conoce como el Cristo de los temblores o Taytacha. ¿El color? Dicen que se debe al humo de las velas que le encendían durante años.

Los Brechreiz

Antonio Bullard

Los ‘bricheros’ nacieron a mediados de los años 70, cuando Cusco todavía no era la ciudad turística en la que se ha convertido el día de hoy. Desde entonces, sin embargo, estos curiosos personajes han seguido vigentes. Se le da el nombre de ‘bricheros’ a los locales que utilizan sus “encantos autóctonos” para enamorar a las turistas extranjeras Lo que no queda muy claro es de dónde viene la palabra ‘brichero’. Se cree que su origen está en la palabra inglesa “bridge”, que significa “puente”.

El día de las comadres

Antonio Bullard

Todos los 23 de Febrero se celebra el día de las comadres donde las mujeres se toman toda la revancha por las docenas, centenas de borracheras que sus maridos protagonizan a lo largo del año. Toda una bomba.

La Virgen de la leche

Antonio Bullard

Para Bullard, este es uno de los cuadros más extraños que se pueden encontrar dentro de los templos. Su nombre es el de "La virgen que da leche", hecha por Ignacio Chacón. En ella se puede ver el preciso instante de la vida de San Pedro Nolasco, un hombre de barba blanca a quien se le apareció la virgen. Ella, en uno de sus brazos tenía al niño Jesus y lo invita a compartir la leche.

Oropeza, tierra de panaderos

Antonio Bullard

¿Quién no ha escuchado sobre los panes de Cuzco? ¿Quién no ha probado uno alguna vez en su vida? Antonio Bullard nos cuenta lo siguiente: Cuenta la historia que el Virrey Toledo mandó a hacer unas pruebas para la siembra del trigo en el pueblo de Oropeza, ubicado a 24 kilómetros al sudeste del Cusco. Viendo que este producto se desarrollaba muy bien en estas tierras, decidió convertir a esta población en panadera. Hoy, es probable que se trate del pueblo de panaderos más famoso del Perú. La chuta es el pan mas popular de este pueblo. Es de grandes dimensiones y, como parte de su preparación, se fermenta en Chicha de Jora, lo que le da un sabor especial. Vale la pena escaparse hacia este rincón panadero y probar una chuta recién salida del horno. No se arrepentirán.

Ojo con esto

Arturo Bullard tiene amplia experiencia viajando por todo el Perú y el mundo. Puedes seguirlo en sus cuentas de , , y Flickr. Y ahora está metido con su hermano Gonzalo en una nueva aventura, entérate de qué se trata

También puedes ver

¿Qué habrá en la cabeza de los adultos que hicieron esto?

Posted by on 

Todavía no lo has visto todo, hasta ahora.

Posted by on 

IR A COMENTARIOS

Comentarios