728 x 90

Lo que se le viene a Castañeda: a su caída de popularidad se suma una marcha

img

Foto: elcomercio.pe

El caso OAS, la cancelación del proyecto Río Verde y lo ocurrido en Cantagallo le están pasando factura (sobre todo este último) al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien hoy ha visto como su popularidad a alcanzado su punto más bajo en lo que va del año. 

Una encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio ha revelado que la popularidad de Castañeda ha caído 13 puntos porcentuales, siendo esta la peor baja registrada desde que asumió el cargo como alcalde. En mayo de 2015, su popularidad bajó 10 puntos porcentuales, esa caída se vio motivada por la desaparición de los murales del Centro Histórico. Por ese entonces, su popularidad pasó de 59% a 49%.

Con esta caída de 13 puntos, la popularidad de Castañeda ha pasado de 67%, en octubre, a un 54%, en noviembre.

La aprobación de Castañeda es de un 54%. La cifra más baja registrada en lo que va de este año. | Imagen: elcomercio.pe

Lo que si se ha incrementado (y bastante) es su desaprobación, la cual ha pasado del 28%, en octubre, al 40%, en noviembre. Este es el nivel de desaprobación más alto en los casi dos años que lleva al mando de Lima. 

Pese a esta baja, todavía más de la mitad de limeños (54%) aprueban la gestión de Castañeda. 

Para el analista Julio César Castiglioni, consultado por El Comercio, esta baja se debe a que en "el último mes han aflorado muchos temas que, como consecuencia, han determinado que la población tenga una percepción de irregularidad en el municipio".

¿Qué temas lo han afectado?

Todo es una cadena de sucesos empezando por el llamado caso OAS...

- Unas conversaciones revelaron que Castañeda había acordado con OAS la cancelación del proyecto Río Verde antes de ser alcalde. 

- El incendio en Cantagallo sacó a la luz que Río Verde contemplaba la reubicación de la comunidad shipibo-conibo que ahí residía. Esto nunca se realizó porque Castañeda canceló el proyecto para darle prioridad a otro: el by-pass de 28 de Julio. 

Foto: Ojo

Ipsos consultó a los limeños sobre este tema:

- Un 77% consideró como una mala idea que se haya cancelado Río Verde para construir el by-pass de 28 de Julio.

- Un 75% consideró que hay responsabilidad política de Castañeda en el incendio ocurrido en Cantagallo. Ya que al cancelar Río Verde se olvidó de la rubicación de la comunidad shipibo-conibo. 

Solo es una baja del momento

Para el regidor solidario Martín D'Azevedo, la encuesta de Ipsos solo es "una foto del momento" y que responden al "ataque mediático" contra la actual gestión municipal. 

"El alcalde continúa trabajando a pesar de ello", aseguró en declaraciones a El Comercio. 

Marcha contra Castañeda

A la baja popularidad y críticas, ahora se suma una marcha en contra de Castañeda promocionada a través de Facebook. 

'#ReaccionaLima, marcha por una Lima planificada y más humana' es el nombre de la movilización que está planeada para este miércoles 16 de noviembre. La concentración será en la Plaza San Martín desde las 6 pm. 

¿Por qué marcharán?

Son diversos las razones que han motivado a esta convocatoria, entre los puntos más importantes se encuentran: el rechazo a los 18 by-pass que se planean construir (según Ipsos, solo un 48% está de acuerdo), la privatización de espacios públicos y el desinterés hacia la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios