728 x 90

En el abandono: 80% de los inmuebles históricos de Lima están en riesgo

img

Foto: referencial/peru21.pe

El último domingo, un incendio consumió un inmueble histórico ubicado a los alrededores de la Plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Un 40% de la estructura del lugar fue afectada por las llamas y por ello la Municipalidad de Lima decidió declararlo inhabitable. 

En 2014 otro sitio histórico fue destruido por un incendio y también quedó inhabitable. Con lo ocurrido el domingo, ya son dos los inmuebles que han terminado en condiciones lamentables, inmuebles que forman parte de una serie de edificios construidos junto a la Plaza Dos de Mayo allá por el año 1924 y que ahora han caído en el abandono. 

Incendio en la Plaza Dos de Mayo ocurrido el domingo | Foto: Alonso Chero/El Comercio

De acuerdo al Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), de los 600 inmuebles declarados históricos en el Centro de Lima, más del 80% se encuentra en riesgo de colapso. 

Esto quiere decir que, por lo menos, 480 inmuebles históricos se encuentran en situación precaria y ello se debe a la falta de control y conservación de sus estructuras, según precisó la arquitecta Silvia de los Ríos del Cidap. 

"Si existiera control dentro de las edificaciones no habría incendios y se evitaría la formación de tugurios y las instalaciones eléctricas clandestinas", explicó la experta en declaraciones a la agencia Andina.

Otro problema es que los dueños de estos inmuebles no cuentan con el apoyo económico necesario para mantener en buenas condiciones estos lugares. La arquitecta indicó que existe la posibilidad que personal de la Unesco ayude dando recomendaciones sobre como conservar las estructuras que tienen más riesgo de perderse. 

Otra posibilidad, menos alentadora, es que si nuestras autoridades no hacen algo por conservar estos sitios históricos, el Centro Histórico de Lima bien podría perder su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

¿Qué espera el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima para hacer algo al respecto? 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios