728 x 90

Con agresiones, insultos y llamadas falsas: así pasaron su Navidad los bomberos

img

Foto: diariovox.com.ar

No hace falta decir que los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú hacen una labor sacrificada, admirable y sobre todo humana, sin embargo, merece la pena recalcarlo, pues en nuestro país hay tantas personas que lo olvidan y dan la impresión de ser enemigos de aquellos hombres que dan la vida por otros a cambio de nada.

Mientras muchos disfrutaban en casa de la Navidad, los bomberos han estado alertas. El director de imagen de los bomberos, el comandante Lewis Mejía, explicó que durante la Nochebuena se atendieron 310 emergencias en Lima y Callao, entre incendios, atenciones médicas y accidentes de tránsito.

Lo bueno

En comparación a años anteriores, emergencias como estas se han reducido alrededor de un 15%, algo que Mejía destaca pues "significa un avance en las campañas conjuntas que realizamos con la Policía Nacional, el Sucamec el Ministerio del Interior, para reducir los índices siniestralidad".

Lo malo 

Es una lastima no tener nada más que destacar, y no nos referimos a la labor de los bomberos, sino al de la ciudadanía, cuyas negligencias son las causas de muchos de los incidentes que ocurren a diario, pero no es lo único...

Hace apenas unos días se publicó el Decreto Supremo N°1277 , que castiga a quienes realicen llamadas en broma o reporten emergencias falsas a la central de los bomberos con una multa de S/2,025. Pese a ello, este tipo de llamadas continúan. 

En las últimas 48 horas, un 80% de las llamadas que se atendieron fueron falsas, así lo indicó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú a la Agencia Andina.  

Las llamadas, según Mejía, son hechas por menores de edad y también por adultos que marcan el 116 para pedir, por ejemplo, comida por delivery. Y esto es muy grave.

"Esto es lamentable porque al llamar para hacer una broma están saturado esta línea de emergencias e interrumpiendo una llamada por una emergencia real en la cual se puede perder una vida", explicó Mejía. 


Lo feo 

Los bomberos no solo tienen que lidiar con la falta de apoyo o llamadas maliciosas, sino también con el maltrato por parte de quienes más los necesitan. 

- Iquitos

En el distrito de Punchana, ciudad de Iquitos, se produjo un incendio. Al lugar llegaron los bomberos para hacer su trabajo, pero fueron agredidos e insultados por los algunos de los residentes que, al parecer, estaban ebrios y querían apagar ellos mismos el incendio. 

Esta situación dificultó el trabajo de los bomberos y llevó al jefe de instrucción de los bomberos de Loreto, capitán Migdonio Hidalgo, a advertir que si este tipo de agresiones continuaba, ellos ya no saldrían a atender las emergencias hasta que la Policía les de resguardo. 

"Nosotros venimos con toda la intención de colaborar en la extinción del incendio pero hemos sido reprimidos por la población. Ha sido agredido un bombero a quien le echaron tierra en los ojos dejándolo ciego por diez minutos impidiéndole trabajar."


- Lima

Otro incendio se registró en una quinta de la urbanización Casa Huerta y los bomberos de la compañía de Surquillo acudieron lo más rápido que pudieron para apagarlo, pero también fueron agredidos por algunos pobladores.   

"Cuando llegaros un grupo de vecinos nos han agredido, nos han tirado cosas y rocas. No puede ser posible", contó el comandante Roberto Soto al ser consultado por América Noticias.

Soto aseguró que la agresión comenzó sin motivo alguno. Al parecer la demora de los bomberos para llegar al lugar, que por cierto es de difícil acceso, y apagar el fuego motivó a los vecinos a actuar de manera violenta.

IR A COMENTARIOS

    Comentarios