728 x 90

Vender celulares robados pronto dejará de ser un negocio rentable

img

Foto: ecuavisa.com

Robar celulares para después venderlos pronto se podría convertir en un negocio nada rentable.

Hoy por hoy, el comercio ilegal de celulares mueve más de medio millones de dólares al mes. Y no es para menos teniendo en cuenta que al año son robados cerca de 2 millones 260,000 celulares en nuestro país. Ello quiere decir que en un día son arrebatados aproximadamente 6,191 equipos, 257 cada hora. 

Desde 2014, el robo de celulares se ha incrementado en un 15%, así como el nivel de violencia con la que son arrebatados de sus dueños, siendo algunos de ellos asesinados.

Para frenar esto se busca inhabilitar los celulares reportados como robados de forma rápida, sin necesidad de presentar una denuncia policial, y así quitarles todo el valor para que no puedan ser revendidos. 

Ya el último viernes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que el decreto legislativo sobre este tema ya está aprobado, pero que aún se necesitan ajustar algunos detalles técnicos con las diferentes operadoras de telefonía móvil del país, por lo que esta medida sería puesta en marcha dentro de unos meses. 

¿Cuándo?

De acuerdo al jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Leonardo Caparrós, en 120 días el nuevo sistema tecnológico que facilitará el bloqueo de celulares rápidamente será impulsado.

Citado por La República, Caparrós, explicó cómo funcionará el nuevo sistema:

"Los celulares tienen un IMEI (código) que la tecnología permite alterar. Lo que buscamos con este nuevo sistema es recopilar una data de los operadores y de usuarios, de manera que nos permita tener una lista blanca. Si un usuario no está en esa lista es porque está bloqueado y no se va a poder conectar, tendrá un número muerto."

Como se sabe, el Gobierno creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). Este contará con una Lista Negra y una Lista Blanca.

La Lista Negra estará conformada por aquellos celulares que hayan sido reportados como perdidos, robados e inoperativos; equipos que están inhabilitados para operar. 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios