728 x 90

Mistura, Lima y los WTA: Nuestra gastronomía en los ojos del mundo

img

A pocas semanas de que Mistura abra sus puertas --el próximo 26 de octubre, en el tradicional distrito del Rímac-- es gratificante comprobar que nuestro país sigue  en el centro de la atención mundial en el ámbito del turismo y la gastronomía… ¡Más motivos para seguir esforzándonos por mejorar en el camino hacia la excelencia!

  Hemos avanzado mucho, eso sí, al punto que este año la edición 2017 de los globalmente influyentes World Travel Awards (WTA), cuya premiación se realizará en diciembre próximo en Vietnam, tiene al Perú con 29 nominaciones, ocho para el país y veintiuno para el sector privado, principalmente hoteles.

  Como país, el nuestro compite, entre otras, en las categorías de Mejor Destino Culinario del Mundo, donde ya hemos ganado en los últimos cinco años; Mejor Destino Verde, Mejor Destino de Vacaciones Cortas (Lima), Mejor destino de Playa  (Máncora), Mejor Atractivo Turístico Mundial (Machu Picchu) y Mejor Destino para Reuniones y Conferencias (Lima). Esto último, como ya lo hemos apuntado aquí, es muy importante y debe motivar mayor atención por su potencial, pues Lima atrae no solo por su ubicación y modernidad, sino por la variada oferta gastronómica que ofrece a los visitantes extranjeros, ávidos de saborear las exquisiteces de nuestra comida.

  Asimismo, es positivo que se reconozca la labor de Prom-Perú, que compite en las categorías de Mejor Oficina de Turismo y Mejor Website Oficial de Turismo, lo que obliga a esta entidad a mantener y mejorar sus estándares, y al Gobierno a darle todo el apoyo necesario.

  El análisis de las categorías y el número de nominaciones nos da una idea del reconocimiento mundial al posicionamiento del Perú en el mundo del turismo y de la gastronomía. Nadie duda hoy de que somos la mejor cocina latinoamericana, como lo evidencian las encuestas, cifras e investigaciones recientes, y que aspiramos a ubicarnos entre las 5 mejores cocinas del mundo.

MISTURA, EL RÍMAC Y EL CAMINO A LA CIMA

Mistura es también prueba de ello: como una gran vitrina reúne no solo a los mejores cocineros, restaurantes, huariques y todo aquel emprendimiento peruanamente innovador, sino que propicia debates e investigaciones. También  se preocupa por mostrar la rica y productiva cadena gastronómica, que cubre desde los agricultores y ganaderos de todas las regiones, hasta los pescadores de mar, río y lago, pasando por los mercados y comerciantes de toda dimensión.

Aparte del tradicional Gran Mercado y el Salón del Pisco, entre las novedades de este año tendremos un área para caldos, sopas y chupes de todas las regiones, además de un pabellón de quesos, vinos, jamones y panes.  Asimismo, tendremos esta vez barras cevicheras, cocinas de mercado, carretillas y dulces típicos, así como  picanteras de Catacaos y todo el Perú. Y, como país invitado, esta vez tendremos a Indonesia, en un pabellón emblemático.

Será la X edición de Mistura, un emprendimiento de peruanos que resume nuestra tradición culinaria enriquecida con las diversas migraciones históricas. Según Ipsos, Mistura es la marca que mejor representa al Perú y que insufla de orgullo y autoestima a la mayoría de compatriotas.

El mundo reconoce cada vez más nuestra rica gastronomía, como lo evidencia nuestra presencia en los cuadros de nominaciones del WTA, en los que seguramente saldremos bastante airosos. Las votaciones, aparte del parecer de los expertos, pueden realizarse también on line a través del link: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2017/world.

Todo este debe incentivarnos a proseguir en el camino de ser cada vez mejores.  En tal sentido, Mistura se ha convertido también en un muestrario  y termómetro, que revela nuestros avances y también lo que aún nos queda por fortalecer. Allí estaremos, en el Rímac, esta vez llenos de tradición, novedades y buen humor… ¡Los esperamos!

IR A COMENTARIOS

    Comentarios