728 x 90

El IGV bajará del 18% al 17% en julio, siempre que se cumpla una condición

img

Foto: atv.pe

Es posible que a partir del próximo 1 de julio el Impuesto General a las Ventas (IGV) se reduzca de 18% a 17%. 

¿Posible? ¿Cómo es eso?

Como se recuerda, desde el año pasado el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, había dicho que tenía planeado reducir el IGV en un punto porcentual por año hasta llegar al 15%. 

La reducción del primer punto estaba prevista para el 1 de enero de 2017, sin embargo, Kuczynski luego anunció que se iba a hacer a mitad de año. 

Precisamente hoy, a través de un decreto legislativo promulgado por el Ejecutivo se hizo oficial dicha reducción. Este señala que a partir del 1 de julio, la tasa del IGV pasará de 16% a 15%, pero a este porcentaje se le sumará un 2% del Impuesto de Promoción Municipal, por lo que la nueva tasa conjunta será del 17%.

Pero, está reducción no es un hecho que se dará sí o sí habiendo llegado la mencionada fecha. La reducción de ese punto será si se cumple una condición. 

¿Cuál es? El decreto legislativo N° 1347 precisa que si hasta el próximo 31 de mayo la recaudación anualizada del IGV neto de sus devoluciones internas alcanza un 7.2% del Producto Bruto Interno (PBI) se dará la reducción, de lo contrario el IGV se mantendrá igual. 

Esto nos hace preguntarnos si se alcanzará la meta. 

Según recuerda El Comercio, esto pasó el año pasado:

"En el tercer trimestre del 2016, la recaudación anualizada total del IGV equivalió al 8% del PBI, según la última información disponible del Banco Central de Reserva. Por otro lado, según el cuadro 19 de la Nota Tributaria de noviembre de la Sunat, las devoluciones por IGV en el mismo trimestre sumaron S/3.172 millones, aproximadamente 1,9% del PBI. Con estos números, la recaudación aproximada por IGV neto de devoluciones fue de 6,1% en el tercer trimestre."

En ese sentido, queda la duda sobre si se alcanzará la condición para que el IGV se reduzca en un punto, aunque lo más probable es que eso no suceda. Pero por lo visto el Gobierno es muy optimista.

Sin embargo, el exvicepresidente del BCRP y economista Luis Arias Minaya no comparte ese optimismo. Para él, es "muy improbable".

IR A COMENTARIOS

    Comentarios