728 x 90

En 4 puntos: te das cuenta que a PPK le falta liderazgo cuando...

img

Foto: larepública.pe

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lleva poco más de cuatro meses en el cargo y lo que llama la atención es su evidente falta de liderazgo. Ya en agosto pasado, la bancada de Fuerza Popular criticó a través de un comunicado la "total falta de liderazgo al interior de su grupo parlamentario" y hoy ello es algo que está más presente, un punto débil del que la oposición parece estarse aprovechando.  

Te das cuenta que al presidente le falta liderazgo cuando:

1. Falta de concertación en Peruanos Por el Kambio (PPK)

La interpelación y eventual censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha dividido a la bancada oficialista. Tanto el secretario general de PPK, Salvador Heresi, como el vocero alterno, Juan Sheput, se han mostrado en contra de una posible cuestión de confianza, pero si a favor de que Saavedra renuncie y así no ponga en riesgo a todo el Gabinete Ministerial.

Por otro lado, hay quienes apoyan a Saavedra, como el también congresista de PPK Gino Costa, quien se ha mostrado a favor de la cuestión de confianza y de salvar a Saavedra de la censura. 

"Es muy importante hacer cuestión de confianza porque si no ponemos freno a la voracidad de cuál ministro les gusta y cuál no, van a terminar gobernando el país como se lo propuso Keiko", advirtió. 

Según informó Perú21, la bancada oficialista se reunirá este lunes con el presidente y el martes fijará su postura con respecto al ministro Saavedra.  

2. Las lamentables declaraciones del mismo Kuczynski 

"A veces no me escuchan mucho", "mi bancada necesita más disciplina", con estas palabras el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dejó claro la falta de liderazgo que tiene al interior de Peruanos Por el Kambio (PPK). 

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, interpretó estas palabras más como "un jalón de orejas" del presidente a su bancada. 

"Lo que nos está diciendo el presidente a la bancada y a mí también, es que tenemos que tener una política de comunicación coordinada, mensaje más coherentes. Es más un jalón de orejas, sabes que como bancada tenemos que tener posiciones conjuntas. Muchas veces en las bancadas hay posiciones diferentes, lo que nos dices es que tengamos una posición uniforme", indicó Zavala.

3. Las últimas encuestas 

El domingo último, una encuesta de Ipsos reveló que la aprobación del presidente había descendido (del 51% al 48%)

Hoy, la encuestadora CPI confirmó que la baja en la aprobación del presidente, la cual pasó del 52.8% al 46.2%. 

Esta encuesta señala ciertos aspectos negativos de la gestión de PPK, entre ellos la falta de liderazgo y según el director de CPI, Manuel Saavedra, la falta de autoridad.

Según Saavedra -citado por el diario Correo- "la ausencia de coordinación entre el jefe de Estado y su gabinete ministerial es una situación que deja el campo libre al 'desgobierno'".

"Se evidencia una ausencia de mandatario, un vacío en el que debería haber un líder", indicó el experto, que, además, agregó que al ser PPK un partido relativamente nuevo no está consolidado, lo que "genera mayor división y enfrentamiento entre sus miembros".

4. El liderazgo obvio de Keiko en el Parlamento

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se mostró a favor de que el presidente se reúna con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori para dialogar sobre el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

"Siempre he creído que el diálogo es bueno. Creo que los dos altos líderes de estos grupos políticos deben dialogar", explicó. 

Asimismo reconoció lo que ya todos sabemos, que Keiko Fujimori tiene el liderazgo del Parlamento, gracias a los 72 congresistas naranjas. 

"Sería bueno (el diálogo) porque finalmente (Pedro Pablo Kuczynski) tiene la representación de todo el país y representa al poder Ejecutivo. De otro lado, en el poder Legislativo tenemos el liderazgo obvio de Keiko Fujimori."

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios