728 x 90

¿Se fugo? Alejandro Toledo ya no está en el país (y justo cuando su situación se complica)

img

Foto: elcomercio.pe

El expresidente Alejandro Toledo ya no está más en el Perú. Se ha dicho que dejó el país esta misma madrugada, pero su abogado asegura que partió el último miércoles con rumbo a Estados Unidos.Esta salida (con olor a fuga) se ha dado en un contexto nada favorable para el exmandatario. 

"Como es de conocimiento público y del Juzgado que tiene a cargo el caso Ecoteva, el doctor Toledo desempeña sus labores profesionales en Stanford. Por tanto, vino para pasar las fiestas navideñas", aseguró el abogado Luciano López, en declaraciones a Perú. También indicó que no tiene conocimiento sobre algún pedido de prisión preventiva contra su defendido.

¿Fuga? Según su abogado, no la hay.  

"Para eso (pedido de prisión preventiva) debe convocarse a audiencia. ¿Cómo puede fugarse alguien que no tiene residencia en Perú por sus labores profesionales y que es conocido públicamente y por el juzgado?

López tampoco sabe cuándo volverá Toledo. Aseguró que"eso depende de sus actividades".

Una situación complicada

La empresa Odebrecht admitió hace poco que pagó US$29 millones en coimas a funcionarios públicos y políticos entre los años 2005 y 2014, ello con el objetivo obtener jugosos contratos de obras públicas. Tras esta revelación tres anteriores gobiernos se vieron involucrados, el de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.  

Por un lado está el caso de las coimas de Odebrecht (que es investigada por una comisión del Congreso) y  por otro el caso Ecoteva. 

Nuevas revelaciones con relación a Josef Maiman, amigo íntimo de Toledo, complican la situación de Toledo. Según explica el periodista José Alejandro Godoy, en su blog Desde el tercer piso, ello se debe a dos aspectos clave:

"En dos aspectos clave: dos empresas constructoras brasileñas - Camargo Correa y Queiroz Galvao - aportaron abiertamente a la campaña electoral de 2011, aportes que, siendo legales, el expresidente no pudo explicar nunca políticamente. Y, sobre todo, porque el origen del dinero de la empresa Ecoteva, constituida en Costa Rica, fue achacado por Toledo precisamente a Maiman. Recordemos que esta fue la off shore a través de la cual se adquirió una casa en Las Casuarinas y una oficina a pocas cuadras de la casa del expresidente en Camacho.

Y si se descubre que la ruta del dinero final fue esa, la situación del expresidente puede terminar siendo más que complicada en el proceso por lavado de activos que se le sigue por el caso Ecoteva. Mejor dicho, podría terminar, por lo menos, en arresto domiciliario en lo que queda de las indagaciones por este caso y el más que posible juicio oral.

En otras palabras, de todos los políticos presuntamente involucrados en el megacaso de corrupción de empresas brasileñas en el Perú, es Toledo quien, en términos probatorios, la tiene más complicada hasta el momento".

IR A COMENTARIOS

    Comentarios