728 x 90

Un 50% de trabajadores gana menos del sueldo mínimo ¿por qué?

img

Foto: Perú21

La informalidad laboral en nuestro país supera el 65%, un problema que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ha comprometido combatir. Durante su primer mensaje a la nación, el jefe de Estado anunció los objetivos que tiene su gobierno de cara al bicentenario del país, entre ellos, se encontraba la formalización laboral. 

"Para el término de mi mandato, por lo menos un 60% de los puestos trabajo estarán formalizados", dijo. 

Ello fue ratificado hace poco por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien manifestó: 

"En términos generales la gran meta es que el 30% de formalidad laboral pueda incrementarse a 60%, pues el 70% restante está fuera de los derechos laborales y la cobertura de la seguridad social."

¿Por qué es importante luchar contra la informalidad?

Entre muchas de las consecuencias negativas de la informalidad laboral se encuentran los bajos salarios que reciben los trabajadores, monto que ni siquiera llega al sueldo mínimo, que en mayo pasó de S/.750 a S/.850.

De acuerdo a un estudio realizado por la Red Latinoaméricana de Investigación sobre Compañías Multinacionales (RedLat), en nuestro país, un 50% de los trabajadores gana menos de una Remuneración Mínima Vital (RMV). 

Ilustración/Gestión

La investigación, difundida por diario Gestión, hace una comparación entre los países que forman parte de la RedLat. Para que esta sea más entendible, tomó los salarios mínimos de los diferentes países y los convirtió a dólares. 

Perú y Colombia son los países donde sus trabajadores ganan menos del mínimo, 50.1% y 48.3% respectivamente. Mientras que en países como Chile y México, el porcentaje de trabajadores que ganan menos de una RMV es, en promedio, del 20%. 

El estudio precisa:

"Colombia y Perú registran bajas tasas de afiliación, reflejo de un mercado informal predominante. Así, los números recolectados apuntan que, cuanto mayor la acción sindical y la efectiva representación de los trabajadores, mejores los resultados en el reparto de las riquezas y en la promoción de la igualdad social."

El informe destaca la importancia de una mayor acción sindical, algo que hace falta en nuestro país, donde la tasa de afiliación sindical es la más baja (5.2%). 

Desigualdad salarial 

La desigualdad salarial es otro problem en el país. La brecha salarial entre varones y mujeres todavía es muy amplia (43.8%) en comparación con otros países de la región como Uruguay, donde el salario de los varones supera al de la mujer solo en un 5.9% 

También te puede interesar...

IR A COMENTARIOS

    Comentarios